COSTILLAS A LA BBQ EN SLOW COOKER

Scroll down for post in English

Si hay algo que recuerdo que me fascinó particularmente en mis paseos por los supermercados tejanos era el lineal de las salsas barbacoa. O debería decir el pasillo. Todo un pasillo entero lleno de salsas barbacoa con todos los matices imaginables de sabor. Recuerdo haberme vuelto hasta un poquito gourmet en este particular y ser capaz de distinguir entre marcas o preferir ciertos toques de sabor para unas cosas y otros para otras.

Me encantaba especialmente una salsa que compramos en un puesto de un pequeño mercado de productores que había ganado el 1er premio del estado en un concurso de salsas artesanas. Recuerdo que pensé “Si en este lugar hay cosas como un concurso estatal de salsas barbacoa estoy en el lugar adecuado”. La salsa tenía un gusto ahumado mezclado con café que era una delicia absoluta. Y era picante. Muy picante. Ya os podéis imaginar, mi debilidad.

Nosotros la verdad es que utilizamos la salsa barbacoa casi exclusivamente para hacer costillas a la barbacoa. Si hay un consejo que os puedo dar es que no escatiméis en una salsa de buena calidad. El resultado final de sabor de las costillas va a depender de lo buena que sea la salsa prácticamente al 100%, ya que la carne de cerdo es bastante insípida.

La otra variable que hará de vuestras costillas un éxito será la cocción. Si conseguís que queden tan tiernas que la carne se desprenda del hueso casi sin tocarlas habréis logrado las costillas perfectas. Yo para controlar esta variable opto siempre por hacerlas en la Crockpot que las cocina muy lentamente y que no me da nada de trabajo y no me ha fallado nunca. 

Sobre las ollas de cocción lenta os diré que ya empiezan a estar más asequibles en España y a mí es un aparato que me encanta. Hay que encontrarle un hueco en la cocina, eso es verdad, pero yo me bendigo a mí misma por haberla comprado cada vez que le doy un mordisco a una costilla. 
Hay slow cookers de muchas marcas. La mía es una Crockpot que es la marca original pero el funcionamiento es muy sencillo por lo que no debe de haber mucha diferencia entre unas marcas y otras. Os dejo aquí un enlace a una del mismo estilo que la mía. 

Vamos entonces con la receta.

COSTILLAS A LA BBQ EN SLOW COOKER

Ingredientes

  • Un costillar de cerdo entero.
  • 1 taza de salsa barbacoa.
  • 3-4 cucharadas extra de salsa barbacoa para pintar al final.
  • 1 cebolla pequeña.
  • Sal y pimienta 

Pasos

  1. Lavamos bien el costillar y lo secamos  con papel absorbente. 
  2. Por el lado que tiene menos carne y se notan más los huesos, intentamos encontrar la telita de tejido conectivo que mantiene unidas las costillas. Dando pequeños tirones lo quitamos (este paso es opcional).
  3. Si es necesario cortamos  el costillar en varios trozos para adaptarlo al tamaño de la crockpot.
  4. Salpimentamos y Colocamos los trozos de costillar en la CrockPot con la parte más carnosa pegada a las paredes del recipiente. 
  5. Añadimos la cebolla en el centro cortada en trozos grandes y vertemos por encima de las costillas la salsa barbacoa. 
  6. Tapamos y cocinamos en la posición LOW durante 6 horas. 
  7. Transcurrido el tiempo sacamos con cuidado de que no se rompa la carne y transferimos a una bandeja de horno forrada con papel de aluminio. Desechamos los restos de grasa y salsa barbacoa que han quedado en la crockpot. 
  8. Precalentamos el grill del horno a 230°.
  9. Pincelamos las costillas con más salsa barbacoa nueva y ponemos la bandeja en el horno en la posición más alta cerquita del grill durante unos 5 minutos o hasta que se note un poco churruscadito. Mucho cuidado porque se queman al menor descuido. 

Si te ha gustado esta receta me puedes dejar un like


SLOW COOKER BBQ RIBS

One of my most vivid memories of Texan grocery stores was the bbq sauce aisle. I could spend hours staring at those shelves. I have never seen so many different varieties of bq sauce in my entire life. All kinds of flavors and nuances of the same flavor. It was like bbq heaven. I remember having the hardest time trying to decide which one to try.

I didn’t find my favorite sauce at the grocery store though. I bought it at a farmers market and I’ll never forget how the guy who sold it to us explained so proudly that his recipe had won first prize at a state wide BBQ sauce contest. I remember thinking “If there’s such thing as a BBQ sauce contest in this state I am in the right place”.

I don’t really know where my fascination for BBQ sauce comes from since I only use it to make ribs. But what I can tell is that a good BBQ sauce will make a huge difference in the final product. So try to use good quality BBQ sauce.

I like to use my slow cooker to make bbq ribs. It’s clean, simple, and you end up with perfect fall-off-the-bone ribs every time. So let’s get to the recipe.

SLOW COOKER BBQ RIBS

Ingredients

  • 1 rack of baby back ribs.
  • 1 cup bbq sauce + 3 Tbsp for brushing.
  • 1 medium sized onion.
  • Salt and pepper to taste.

Method

  1. Wash rack of ribs and pat dry with a paper towel. Remove connective tissue (optional).
  2. Season with salt and pepper and cut in three pieces if necessary to fit into slow cooker.
  3. Place ribs inside slow cooker arranging them against the walls.
  4. Cut onion and add in the center and pour 1 cup of Bbq sauce over ribs. 
  5. Cook on LOW for 6-7 hours. 
  6. Remove from slow cooker and discard remaining fat and bbq sauce.
  7. Transfer ribs to foil lined baking sheet and brush with remaining bbq sauce. 
  8. Broil for 5 min.

2 thoughts on “COSTILLAS A LA BBQ EN SLOW COOKER

Leave a comment