CAMPOS DE LAVANDA BRIHUEGA

Ayer fuimos por primera vez a los campos de lavanda de Brihuega, en la provincia de Guadalajara. Desde que oí hablar de ellos creo que es la primera vez que estamos en Madrid en julio para poder ir a verlos y ya he decidido que este rincón de la Alcarria se va a convertir en una cita habitual del verano. Hicimos cuatro millones de fotos. No puede ser más bonito el lugar para una sesión.

Los campos de lavanda de Brihuega son de esas cosas que tenemos en España que no sabemos vender. Si en vez de estar en Brihuega estuvieran en Italia serían La Meca de los instagrammers de medio mundo. Como lo son los campos de la Provenza francesa. Por un lado me causa cierta lástima que estas maravillas no se conozcan mucho, y por otro es una gozada absoluta poder disfrutarlas con tanta paz.

Escribo este post apresuradamente después de nuestra visita de ayer por si alguien quiere acercarse a conocer los campos esta temporada antes de que comience la siega. Puede que aún quede una semanita de poderlos disfrutar con la flor colorida. La lavanda florece en el mes de julio y la flor va progresivamente perdiendo su color y tornándose parduzca hasta que al llegar agosto se siega.

Al parecer este año ha florecido bien entrado el mes de julio por lo que puede que dure algo más. A cambio, nos explicaba una chica encantadora natural de aquellos lugares, como ha llovido poco este invierno, la flor está menos colorida y las matas de lavanda no estaban tan grandes y frondosas como suelen estar. Yo no tengo elementos de comparación porque no las había visto antes y me pareció que estaban preciosas.

Al parecer y según nos contó también, un buen día alguien de LOEWE descubrió que cerca de Brihuega se escondía una pequeña Provenza y desde entonces compra prácticamente la totalidad de la cosecha de lavanda que se cultiva en esos campos para sus perfumes y productos de cosmética. Para que os hagáis una idea, el 10% de la producción mundial de lavanda sale de este pequeño rincón de la Alcarria.

Os dejo información práctica para la visita.

Brihuega

Brihuega está en la provincia de Guadalajara, aproximadamente a una hora y cuarto de Madrid por la A-2 y es un trayecto que se hace cómodamente por autovía.

A pesar de haberse popularizado como Campos de lavanda de Brihuega, estas coloridas plantaciones en realidad no están en Brihuega sino en dos pueblecitos muy cercanos. Villaviciosa de Tajuña y Malacuera. Sin embargo Brihuega el que difunde y promueve las visitas y todo tipo de actividades relacionadas con la temporada de la lavanda. Sé que organizan un Festival de la Lavanda en el mes de julio (que ya había terminado pero que debe de ser muy bonito) durante el cual la gente se viste de blanco y acude a los campos a escuchar conciertos al atardecer. El propio Ayuntamiento también organiza visitas guiadas a los campos en las que explican los orígenes de estas plantaciones e instruyen sobre la lavanda.

El pueblo está totalmente tematizado en torno a la lavanda. Es un pueblo muy bonito y merece la pena un paseo por sus calles empedradas y sus puestos de artesanía. Nosotros compramos en uno un plantón de lavanda y el señor nos explicó con una amabilidad y una paciencia infinitas cómo plantarlo y cuidarlo. En la placita del pueblo por la tarde-noche había food trucks para cenar y tomar una copa.

Dónde están los campos de lavanda

Como os decía hay dos posibilidades una vez en Brihuega para acercarse a los campos de lavanda.

Malacuera

Saliendo de Brihuega hay que dirigirse hasta este pueblecito que está en la carretera GU-995. Una vez pasado el pueblo, a unos 4-5 km se ven los campos desde la carretera. Hay un aparcamiento en el que se puede dejar el coche sin problema y se puede bajar uno a disfrutar de los campos. Las fotos que veis en este post son de aquí. La particularidad de este campo es que es el original. Aquí crecía espliego de toda la vida de forma natural. Solo después de que un lugareño viajara a la Provenza y conociera aquellos campos decidió explotar comercialmente algo que se daba muy bien en esta zona por las características del terreno y el clima. En este campo la ondulación del terreno da lugar a unas vistas preciosas de las hileras de lavanda. Está más lejos de Brihuega que el otro que os voy a contar más abajo, a unos 9km, pero eso también hace que esté menos concurrido.

Villaviciosa de Tajuña

Este campo está a tan sólo 4-5km de Brihuega saliendo en dirección a Sigüenza por la carretera CM-2005. Es un campo muy bonito al atardecer ya que por su orientación refleja la luz de la puesta de sol y da ocasión a unas fotos preciosas. Este campo en realidad era originalmente un campo de cereal que se segó y en el que se plantó lavanda nueva cuando comenzó a explotarse como negocio. Suele estar más lleno de gente por ser el que está más cerca de Brihuega.

Y ya no sé qué más contaros a parte de animaros a que vayáis si podéis un día de éstos, o si no que os lo apuntéis para el verano que viene si estáis por la zona. Una visita de tarde para ver la puesta de sol y luego cenar y tomar algo en Brihuega es un planazo, os lo digo yo que lo hice ayer 😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s