PULLED PORK EN SLOW COOKER

Scroll down for post in English

Hoy vengo con una de esas recetas que están guardadas en mi corazón tejano. Siempre que la preparo, por la casa empiezan a buscarnos los aromas que salen a hurtadillas de la cocina. Y cuando nos encuentran nos toman por sorpresa en medio de cualquier quehacer cotidiano y es como si nos abrazaran por detrás y por un momento nos dejaran inmovilizados para hacer cualquier cosa que no sea estar quietos con los ojos fijos en algún recuerdo. Nadando en la nostalgia de nuestra vida en Texas. Parece mentira pero el poder de la memoria olfativa es tal que algo tan profano como una receta de carne de cerdo asada puede traer un momento de absoluta espiritualidad a mi día.

El Pulled Pork es muy popular en la gastronomía de Estados Unidos, especialmente del sur y de las regiones en las que la barbacoa es religión. Es una forma de preparar carne de cerdo, normalmente paleta o aguja, cocinada a muy baja temperatura y muy sazonada. Al cocinarla por tiempos prolongados y a baja temperatura la carne se ablanda lo suficiente para debilitar el tejido conectivo y permitir que se pueda “deshebrar” fácilmente.

En nuestra casa el Pulled Pork es una de nuestras comidas favoritas. La carne súper tierna de cerdo tiene tanto sabor que el primer bocado te deja un rato tratando de procesar todos los matices. Hay discusiones entre los distintos estados del sur acerca de cómo preparar un buen Pulled Pork. Con el tiempo y las prisas de la vida moderna la receta tradicional se ha desvirtuado un poco y se encuentran por ahí versiones que la preparan simplemente empapando carne asada en salsa barbacoa. Los tejanos consideran esto un sacrilegio. Así que como contar con la aprobación del lugar que considero un hogar es fundamental para mí, esta receta NO LLEVA SALSA BBQ. Le daremos sabor a la carne con una mezcla de especias y unos aderezos líquidos en los que se cocinará lentamente para obtener una textura perfecta.

La verdad es que no uso mi slow cooker para muchas recetas, las podría contar con los dedos de una mano, pero cada una de ellas es tan sumamente deliciosa que por pocas que sean tendría la slow cooker sólo por ellas. La receta de hoy es una de las que, si fuera la única que preparara con la slow cooker me merecería la pena hacerle un hueco a un trastillo más de cocina. Además cocinar con la slow cooker es súper agradecido en días muy atareados. Simplemente planificas la mañana para dejarla funcionando y te olvidas.

Yo tengo una de la marca Crok Pot que es la original pero las hay de muchas marcas y precios. Esta me parece estupenda de tamaño y de precio.

Esta receta no sólo es deliciosa porque el pulled pork sale absolutamente divino, sino porque además sale suficiente cantidad para que tengas comida para más días por lo que es una estupenda opción de batch cooking. Y lo mejor es que cuando la reutilizas se puede usar de muchas maneras distintas por lo que no tienes la sensación de estar comiendo sobras de lo mismo! Después os doy algunas ideas.

Qué corte de carne se usa para hacer Pulled Pork?

Paleta de cerdo y aguja de cerdo son los mejores cortes para esta receta. He probado a hacerla también con lomo de cerdo y aunque el sabor estaba ahí y la carne salió rica, estaba algo seca. Hace falta un corte que tenga algo más de grasita que el lomo.

Mi corte favorito es la aguja, pero es cierto que suele tener demasiada grasa y es algo que a priori no es lo ideal tampoco así que yo lo que hago es comprarla en la carnicería y pedirle al carnicero que me la limpie lo más posible de grasa, sobre todo de las partes blancas más grandes del exterior de la pieza. De este modo nos quedaremos con la grasita que está más entreverada por dentro de la carne que es la que nos viene estupendamente para que el asado quede jugoso. También podéis recortarle la grasa vosotros en casa que es lo que yo hago cuando compro los pedazos de aguja en Costco. Pero recordad que una cierta cantidad de grasita es necesaria.

Se puede congelar el Pulled Pork una vez hecho?

Desde luego que se puede! Yo lo hago muy a menudo. Hacer el doble de cantidad de la receta cuesta el mismo esfuerzo que hacer menos cantidad siempre y cuando el tamaño de tu slow cooker lo permita. Y así puedes congelar la mitad para futuras comidas. Para congelarlo correctamente sólo tienes que esperar a que se enfríe completamente una vez cocinado, y luego pasarlo a un recipiente con cierre hermético apto para el congelador o a una bolsa de congelación. Te puede durar hasta 3 meses. Cuando lo quieras descongelar simplemente lo pasas a la nevera la noche anterior y para recalentarlo puedes meterlo 1-2h en la propia slow cooker en LOW o en el microondas a potencia baja. Y voilà, la comida más fácil y más rápida del mundo (y de las más ricas).

De qué formas se puede comer el Pulled Pork?

Los sándwiches de Pulled Pork son la forma en la que nosotros lo comemos más habitualmente. A las niñas les gustan mucho. Pon una buena montañita de pulled pork en un panecillo individual de hamburguesa y ya está. En EEUU es frecuente que además añadan ensalada de col. La combinación está realmente rica. Y como la receta no lleva salsa barbacoa, en el panecillo puedes poner un poquito. Es cuestión de gustos. Yo no se la pongo pero mi marido sí.

Pizza de Pulled Pork añade a tu base de pizza una buena cantidad de pulled pork, queso y un poco de cebolla roja y estarás en el cielo de las pizzas barbacoa. Si quieres hacer tu propia masa de pizza tengo la mejor receta de Masa de Pizza de estilo Napolitano para que te salga redonda, la puedes encontrar un poco más abajo.

Tacos de Pulled Pork. Esta es mi forma favorita de darle una nueva vida a las sobras de pulled pork Simplemente se lo pongo por encima a unas tortillas de maíz, le añado un poco de aguacate y de cebolla encurtida y ya me siento la Reina del Tex-Mex. Aquí debajo te dejo la receta de las Cebollas Encurtidas para que la tengas a mano.

PULLED PORK EN SLOW COOKER

Ingredientes

  • 1.5-2 kg aguja de cerdo, sin hueso y con la mayor parte de la grasa recortada
  • 80 ml vinagre de manzana
  • 40ml salsa Worcestershire
  • 2 cucharadas de mostaza Dijon
  • 60 ml aceite de oliva virgen extra
  • 60 g (unas 3 cucharadas) concentrado de tomate
  • 3 dientes de ajo picados

Para la mezcla de especias

  • 1cucharada de sal
  • 1cucharada de pimentón
  • 2 cucharaditas de pimienta negra molida
  • 2 cucharaditas de chile en polvo
  • 1 cucharadita de cayena en polvo (ajustar en función de tolerancia al picante)
  • 4 cucharadas de azúcar moreno, panela o azúcar de coco

Pasos

  1. Cortar la aguja de cerdo en pedazos grandes retirando la mayor parte de grasa exterior (se lo puedes pedir al carnicero) y colocarlos dentro de la slow cooker.
  2. En un bol mediano poner todo el resto de ingredientes. Remover todo bien para formar una salsa y verterla por encima de la carne que tenemos en la slow cooker.
  3. Con unas pinzas de cocinar asegurarnos de que impregnamos bien todos los pedazos de carne con la salsa.
  4. Poner la tapa y cocinar en la posición HIGH durante 5 horas.
  5. Deshilachar la carne con ayuda de dos tenedores y mezclarla con los jugos. No debería haber demasiada grasa sino jugos de cocción puesto que la mayor parte de la grasa la quitamos antes.
  6. Servirlo en sándwiches con ensalada de col, o como se prefiera.

Te ha gustado esta receta? Valórala con las estrellitas.

Rating: 5 out of 5.

Otras recetas de Slow Cooker que te pueden interesar


SLOW COOKER PULLED PORK

This slow cooker pulled pork is one of my family’s favorite meals! Tender, shredded pork that is full of flavor makes the perfect easy dinner and can be used in so many different ways. And can I get an amen from my fellow Texans…there is NO BBQ SAUCE involved in the making of this pulled pork. The flavor of the meat is going to come from the spice blend and the seasoning that we use and the liquid that we cook the pork in. The texture of the pork is going to come from the temperature and length of time that we cook the meat.

Although I don’t really use my slow cooker for a ton of recipes this is definitely one that makes having a slow cooker so worth it. Even if this was the only thing I cooked in it, I would still be happy to have it. And also, slow cooker meals are perfect for crazy busy days.

This recipe is not only good because the pulled pork turns out divine, but it also makes enough for leftovers that can be repurposed in different meals. And you know I love me some repurposed leftovers. It’s just magic when you take a container out of the refrigerator and are able to turn it into a whole new meal.

What is the best cut of meat for pulled pork? 

Pork shoulder (also called pork butt) is the best cut of meat to use for making pulled pork. I have tried using a leaner cut of meat such as a pork loin and although the flavor was there and it turned out good, it was a bit dry. If you are a little discouraged by the amount of fat in pork shoulder pieces, what I would recommend, which is what I do, is to ask your butcher to trim as much fat from the outside of the pieces as possible. That way you will just keep the inner lines of fat that marble the meat which is more than enough fat to render the pulled pork tender and juicy.

Can you freeze pulled pork?

You sure can! I do it all the time. Making a larger batch is no harder than a smaller one, so as long as your slow cooker is big enough you can double the recipe and freeze half for a future meal. All you have to do is let the meat cool completely, and then transfer it to an airtight container to freeze for up to 3 months. To reheat it, thaw it overnight in the refrigerator and reheat on low in the slow cooker for 1-2 hours, or on low heat in the microwave. Easiest meal ever.

What to use pulled pork on?

Pulled pork sandwiches are usually our favorite way of eating pulled pork. Get some dinner rolls and top them with a generous mound of pulled pork goodness and call it a day. You can go the extra mile by adding some colesaw. Since theres is no BBQ in making the pork you can add some to your sandwich. It’s up to you.

Pulled Pork Pizza top your pizza dough with tons of pulled pork, cheese, and some red onion and be in heaven. If you are into making your own Pizza Dough I have the best recipe for Neapolitan Pizza Dough here.

Pulled Pork Tacos. Now this is my favorite way to repurpose pulled pork leftovers. I just top some corn tortillas with it, add some avocado and some pickled onion and you can call me Tex-Mex Queen. I have a recipe for the easiest Pickled Onions here.

PULLED PORK

Ingredients

  • 3-4 pounds (1.5-2 kg) pork shoulder
  • 1/3 cup (80 ml) apple cider vinegar
  • 3 Tbsp (40ml) Worcestershire sauce
  • 2 Tbsp Dijon mustard
  • 1/4 c (60 ml) extra virgin olive oil
  • 1/4 c (60 g) tomato paste
  • 3 garlic cloves, minced

For the Spice Blend

  • 1Tbsp tsp salt
  • 1 Tbsp smoked paprika
  • 2 tsp ground black pepper
  • 2 tsp chili powder
  • 1 tsp ground cayenne powder
  • 4 Tbsps brown sugar

Method

  1. Cut the pork shoulder pieces into 3-4 inch chunks, trimming any large pieces of fat off and place inside slow cooker.
  2. To a medium bowl add all the ingredients in the list except the pork which you already have in the slow cooker. Stir everything together and pour this sauce over the pork.
  3. Using tongs toss the pork to get it well coated in the seasoning sauce that we just poured in.
  4. Put the lid on and cook on high for 5 hours.
  5. Shred the meat with two forks and mix it with the juices. There shouldn’t be much fat since we removed the largest parts before cooking.
  6. Serve the pulled pork on dinner rolls, tacos, pizza, or store.

Other Slow Cooker favorites:

Slow Cooker BBQ Ribs

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s