PASTELITOS DE CHOCOLATE Y ALMENDRA SIN GLUTEN

Scroll down for post in English

Mis niñas llaman a estos pastelitos los fancy chocolate mini-cakes. “Mamá, haznos los fancy chocolate mini-cakes para tomar de postre mañana” Y yo voy y se los hago de merienda sorpresa de viernes y cuando llegan a casa empieza el fin de semana con otra alegría. Y si además los pones en ramequines en vez de en moldes de muffins, pues como más fancy todavía. El pastelito en ramequín es como un muffin vestido de Nochevieja. Vestido de Nochevieja el muffin, no tú. Tú puedes estar en pijama y yo en mi caso en chanclas con calcetín. Aquí lo sofisticado no somos nosotros. Es el pastel.

Qué más tienen de genial estos pastelitos? Pues que son gluten-free. Sí, unos pasteles que harán las delicias del más goloso de la casa que no tienen ni gota de gluten. A menudo cuando publico alguna receta de repostería me preguntáis si tengo una versión alternativa sin gluten, pues bien, en este caso no hay dos versiones. Esta receta es gluten-free de principio a fin y además no se necesitan harinas raras ni pre-mezclas con aditivos que a veces dan un poco de pereza cuando se hace repostería sin gluten. Esta receta emplea algo tan al alcance de cualquiera como es la almendra molida. Voy a hablar un poco más acerca de la almendra en la receta.

Almendra molida y harina de almendra es lo mismo?

No y sí. Las dos cosas son el resultado de moler almendra, pero en el caso de la harina de almendra el producto resultante es mucho más fino, tiene la textura de harina, de polvo, y es fantástica para usar en repostería cuando se buscan alternativas a la harina de trigo o se quieren evitar los cereales como en el caso de las dietas paleo o keto. El inconveniente de la harina de almendra es que en España no es muy fácil de conseguir, al menos por ahora. Yo la suelo comprar en Costco, pero no todo el mundo tiene uno cerca. La buena noticia es que esta receta la he hecho probando con harina de almendra y con almendra molida, (de la que se encuentra en Mercadona), y sale igual de buena. De hecho el día que hice las fotos que veis en este post, los pastelitos estaban hechos con almendra molida.

Otra cosa que me gusta de esta receta es que emplea miel en su preparación lo que le da un gusto especial y diferente al sabor habitual de los pastelitos de chocolate. Y por último, me encanta que es muy rápida de preparar y que con las cantidades que os doy salen sólo 4 pastelitos. Lo ideal para un antojo rápido de algo dulce sin que nos quede luego la tentación de volver a por otro. Es la cantidad justa para que te quedes con ganas de más, y se te active en el cerebro la tecla que hace que automáticamente lo eleves a la categoría de “necesito esto en mi vida”. Por supuesto las cantidades son fácilmente modificables para aumentar el número de pastelitos si los queréis servir a más gente.

Tened en cuenta que si usáis un molde de muffins para hacer estos pastelitos, las cavidades de un molde de tamaño estándar (de 12 muffins) suelen ser algo más pequeñas que cada uno de los ramequines, por lo que tendréis que ajustar el tiempo de horneado. Seguramente se harán en unos 3-4 minutos menos que los de mi receta.

Y una última consideración. Que no os eche atrás el toque final de sal en escamas. En casa no podemos evitar un buen toque de sal siempre que comemos algo con chocolate, especialmente si se trata de chocolate negro. La sal hace un contraste que intensifica muchísimo el aroma del chocolate en el paladar. Hacedme caso, probadlo.

Y ya sin más vamos a ver cómo se hacen, veréis qué fáciles!

PASTELITOS DE CHOCOLATE Y ALMENDRA SIN GLUTEN

Ingredientes

  • 110 grs de almendra molida
  •  85 grs de mantequilla
  • 80 grs de miel
  • 115 grs de chocolate para fundir (yo usé unos cuantos de distintos tipos que tenía empezados, pepitas, onzas…)
  • 2 huevos
  • Sal en escamas para espolvorear por encima

Pasos

  1. Precalienta el horno a 180C/350F
  2. En un bol apto para microondas pon el chocolate troceado, la mantequilla y la miel y calienta a potencia media a intervalos de 30 segundos para estar pendiente de que no se queme. Mezclar bien. (Puedes hacer este paso también poniendo todo en un bol sobre un cazo con agua al fuego y derretirlo al baño María)
  3. En otro bol batir los huevos y añadir a los huevos batidos la mezcla de chocolate. Mezclar bien hasta que quede homogéneo y brillante.
  4. Añadir la almenda molida y mezclar con una espátula hasta que no haya grumos.
  5. Engrasar los ramequines y dividir la masa entre los cuatro.
  6. Hornear durante unos 24-25 min o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Ten en cuenta el tamaño de tus moldes para ajustar el tiempo de horneado.
  7. Espolvorear con la sal en escamas. A mí me gustan calentitos.

Te ha gustado esta receta? Valórala con las estrellitas.

Rating: 5 out of 5.

GLUTEN FREE CHOCOLATE ALMOND MINI-CAKES

My girls love these mini chocolate cakes. They’re actually like muffins but the fact that I bake them in ramekins makes them extra special for them. They call them Fancy Chocolate Mini-Cakes. I sometimes make them on Fridays as a surprise after school treat and they love it. What I love about them is that they are gluten-free! I use almond meal to bake these but you could also use almond flour.

What’s the difference between Almond Meal and Almond Flour

Almond Meal and Almond flour are both finely ground almonds although almond flour is finer and more like a powder and it’s usually blanched which means that skins have been removed before the almonds are ground. In this recipe they can both be used interchangeably. I have made this recipe using both and the cakes turned out equally delicious. For reference, the day I took these pictures I had used almond meal.

Another great thing about these cakes is that they use honey for sweetness. It adds a distinctive special flavor that goes so well with the almond and chocolate aromas. And lastly, this recipe only makes 4 cakes. The best little from scratch dessert when you want something quick and easy, but you can easily multiply the ingredients to make more if you’d like. I love that it doesn’t make too much and just enough for the four of us.

If you wanted to scale up this recipe you could probably make these chocolate cakes in a muffin pan with liners but bear in mind the cavities in a standard muffin pan are smaller than regular ramekins so the cakes will bake in less time.

I like to eat these warm out of the oven. I think they’re best the same day but definitely not bad the next day or two. They’re also great with a good vanilla ice cream.

GLUTEN FREE CHOCOLATE ALMOND MINI-CAKES

Ingredients

  • 1 cup almond meal
  • 1/4 cup honey
  • 2 eggs
  • 2/3 cup chocolate chips (I used different kinds of chocolate leftovers that I had in the pantry)
  • 1/3 cup butter 
  • Flaked sea salt

Directions

  1. Preheat your oven to 350F/180C
  2. In a microwave safe bowl combine chocolate, honey and butter and melt in the microwave using 30s intervals. Stir after each 30s interval to make sure you don’t burn the chocolate.
  3. In another bowl whisk the eggs and then add the chocolate mixture to the eggs. Combine until smooth.
  4. Add the almond meal and combine with a spatula until there aren’t any lumps.
  5. Grease 4 ramekins and divide the batter among them.
  6. Bake for 24-25 min or until a toothpick inserted comes out clean.
  7. Sprinkle with flaked salt. I like to eat them warm.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s