MUFFINS DE ARÁNDANOS CON TOPPING CRUJIENTE DE CANELA

Scroll down for post in English

Bueno bueno, esta receta puede que sea de las que más rápido han hecho el trayecto desde mi cocina al blog. Las fotos no son ideales porque según los probé decidí que tenía que compartirlos con vosotros así que dicho y hecho. Para esta primera prueba hice sólo 6 muffins y me comí uno, por eso en las fotos sólo veis 5 muffins. Como siempre os digo, todo lo que se ve aquí es 100% real. Y menos mal que me di prisa porque si llego a esperar 10 minutos más, en las fotos sólo habría habido tres muffins. Y si espero dos horas habría fotografiado migas. Eso es lo que duraron!

La receta es facilísima, y la ventaja de los muffins sobre los bizcochos o tartas es que al ser pequeños bizcochitos en miniatura, se hornean en menos tiempo así que los puedes tener listos en muy poco rato si se te antojan para merendar o incluso para desayunar. Son un complemento fantástico de cualquier brunch que se precie. Pero también un tentempié ideal para compartir en la oficina, para poner de snack para el colegio o para llevar a un picnic al parque.

Y qué me decís del topping crujiente. No os puedo decir lo maravillosamente bien que combina el crujiente de canela con el sabor de los arándanos en esta receta. Pero bueno, me dejo de alabanzas y os comento algunas cosas a tener en cuenta.

¿Cuál es la diferencia entre un muffin y una magdalena?

La textura. Las magdalenas son esponjosas y aireadas mientras que los muffins son contundentes y con un interior más jugoso y húmedo. Esta diferencia de textura viene de la forma de prepararlos. Cuando hacemos magdalenas usamos más huevos y los batimos mucho con el azúcar para conseguir que se llenen de burbujitas de aire. Además usamos menos grasa. El resultado es un bollito más seco pero más aireado, que absorbe el café como una esponja cuando lo mojas. En el caso de los muffins usamos menos huevos y no queremos que cojan aire. Esto hará que los ingredientes secos se ’empapen’ más de los líquidos. Adicionalmente, los muffins suelen llevar más grasa y suele ser más contundente. La mantequilla es una de las mejores opciones a la hora de conseguir una buena textura jugosa de muffin. Spoiler alert: los muffins no son light.

¿Arándanos frescos o congelados?

A mí me gusta usar arándanos azules frescos, me encanta verlos explotar en la masa y dejar esas manchas estilo tie-dye azulado. De todas formas, los arándanos congelados también sirven. Tienen el mismo sabor delicioso y son muy prácticos. Sólo hay que tener en cuenta que suelen desteñir en la masa y en vez de pequeñas manchitas azules, puede que te encuentres con que tu masa se tiñe de morado. Y por otra parte, al descongelarse en la masa harán que ésta sea más húmeda por lo que el tiempo de horneado aumentará. Ten esto en cuenta si usas arándanos congelados. Los tiempos de mi receta están calculados usando arándanos frescos.

¿Sirope de arce o azúcar?

Yo os animo con todo el entusiasmo de que soy capaz a que acojáis el sirope de arce en vuestra vida. Sobre todo a que encontréis uno puro de buena calidad (el de los supermercados no suele ser lo mejor). Buscad en la sección de productos ecológicos o en internet, y si tenéis opción de ir a Costco, el suyo es mi sirope de arce favorito. En los últimos meses he recibido muchos mensajes de gente que me daba las gracias por haberles descubierto el sirope de arce. Y a mí me hace muy feliz saber que hay más gente que lo disfruta. Dicho esto, en esta receta he querido usar una mezcla de sirope de arce y azúcar para endulzar los muffins. Si no puedes conseguir sirope de arce, puedes probar a omitirlo y aumentar la cantidad de azúcar a 200g.

¿Cómo hacer para que los arándanos no se hundan en la masa?

Qué gran pregunta que sé que me vais a hacer. Os confieso que yo he probado de todo y después de muchas recetas diferentes he llegado a la conclusión de que depende más del tipo de masa que de lo que hagas con los arándanos (quien dice arándanos dice cualquier tropezón). Esta masa en concreto no es de las que mejor “sujetan” los arándanos, pero aún así hay algunos truquitos que te puedo contar.

Siempre que uso frutitas o tropezones que no quiero que se hundan les pongo una cucharadita de maizena y los rebozo bien antes de añadirlos a la masa. Ayuda.

Y por otro lado, siempre hay que tener reservas de tropezones para dar el toque estético. Yo siempre me guardo un arándano por muffin y una vez que he rellenado las cápsulas y están listos para ir al horno, pongo uno encima de cada muffin. Así me aseguro de que siempre voy a tener un bonito arándano burbujeante en el copete de mi muffin.

¿Se pueden hacer sin gluten?

He hecho dos pruebas de esta receta tal cual está escrita así que lo que os voy a decir a continuación es intuición. Yo diría que se puede usar un preparado de repostería con el que sustituir la harina y deberían de quedar bastante parecidos. La otra alternativa que se me ocurre es usar harina de avena sin gluten. En este caso creo que a mí personalmente me gustsaría más el sabor, pero a cambio no creo que subieran tanto como lo hacen con harina de trigo. Pero estoy segura de que están deliciosos. Os invito a que hagáis la prueba y me contéis en los comentarios. Yo por mi parte y con un poco de tiempo, haré también las dos opciones sin gluten que os comento y actualizaré la receta.

¿Se pueden congelar?

Otra pregunta del millón con respuesta del millón. Sí! Los muffins son de las cosas que mejor se congelan y que mejor quedan al descongelarse. No tardan nada a temperatura ambiente, pero puedes incluso darles un toque de 30s de microondas si te entran las prisas. En mi casa no solemos congelarlos porque no nos duran tanto como para que corran el riesgo de ponerse duros, pero si sois pocos en casa y creéis que no los vais a comer en 1-2 días, congelarlos es la mejor opción.

Bueno, yo creo que hemos hablado ya de todo así que vamos con la receta.

MUFFINS DE ARÁNDANOS CON TOPPING CRUJIENTE DE CANELA

Ingredientes

Crujiente de canela

  • 30 g de azúcar moreno
  • 25 g de harina
  • 25 g de mantequilla fría
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1 cucharada de copos de avena gruesos
  • 20 g de frutos secos picados (al gusto, yo he usado avellanas)

Muffins

  • 300 g de harina
  • 100 g de azúcar
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 pizca de sal
  • 230 g de mantequilla fundida
  • 120 g de sirope de arce
  • 2 huevos
  • 150 g de arándanos azules (o más al gusto)
  • 1 cucharadita de maizena para rebozar los arándanos
  • Ralladura de limón para espolvorear por encima

Pasos

  1. Precalentar el horno a 200ºC
  2. Preparar el streusel mezclando todos los ingredientes con un tenedor o con los dedos hasta que quede con la textura de arena mojada. Reservar en la nevera.
  3. En un bol grande mezcla la harina, el azúcar, la levadura, la canela y la sal.
  4. En otro bol mezcla los huevos, el sirope de arce y la mantequilla fundida.
  5. Añade los ingredientes del punto 4 a los del 3 y mezcla a mano con una varilla durante aproximadamente 1 minuto. No queremos sobrebatir la masa pero necesitamos que se desarrolle un poquito el gluten para que los muffins tengan cuerpo.
  6. En un bol rebozar los arándanos con la maizena. Añadir a la masa y repartirlos con una espátula sin batir en exceso.
  7. Engrasar una bandeja de muffins o ponerles cápsulas y rellenar con la masa.
  8. Poner un poco de streusel en cada muffin y un arándano más para que quede bonito.
  9. Introducir en el horno, bajar la temperatura a 180ºC y hornear durante 20-25min. Vigílalos porque cada horno es diferente y el tuyo puede que caliente más o menos que el mío. Si ves que el topping se tuesta más de la cuenta puedes cubrirlos con papel de aluminio hasta que terminen de hornearse.
  10. Al sacarlos del horno déjalos enfriar 10 min dentro de la bandeja y después desmóldalos. Yo he usado un molde de silicona sin cápsulas. Es posible que en molde metálico los tiempos varíen. Es conveniente ir comprobando a los 20 minutos pinchando con un palillo para evitar hornear más tiempo del necesario porque eso haría que quedaran secos.
  11. Espolvorea con ralladura de limón y disfrútalos.

Como parece que las estrellitas no funcionaban, he cambiado a los pulgarcitos. Si te ha gustado la receta me puedes dejar un like.


BLUEBERRY MUFFINS WITH CINNAMON CRISP TOPPING

I am very excited to share this recipe with you all. Blueberry muffins have always been my favorite bakery item. With a crumb topping of delicious cinnamon streusel these muffins are extra special and taste just like fresh out of a bakery oven. I only tested this recipe twice, but after the first try I took some photos because I knew it was a keeper. These pictures are from the first time I made this recipe. It turned out perfect. I had only made 6 muffins and eaten one so that’s why you can only see 5 muffins in the photos. And I had to work fast because 10 minutes later I would only have been able to photograph 3 muffins. If I had waited 2 hours the photos would have shown mere crumbs. That’s how fast they went.

As for the recipe, it is so easy! The best thing about muffins compared to coffee cakes (which I also love) is that, since they are miniature versions of a coffee cake, they take very little time to bake. Okay, let’s answer some FAQs about the recipe before we jump to it.

Fresh or Frozen blueberries?

Both work! I always prefer fresh blueberries. No particular reason, it’s just a matter of personal preference. I like to see them burst and form bright purple blueberry puddles. Frozen blueberries are added to the batter when they are still frozen. As a result, they start thawing as you work the batter and release purple dyed water into the batter. This will not affect the flavor, your muffins will still taste delicious, but they may come out looking like Smurf food (which sounds amazing actually). Also, if you use frozen blueberries, the extra water content in the batter will cause the muffins to take longer to bake. Take this into account if you go with frozen blueberries. Baking time in this recipe is set using fresh blueberries.

How do you keep blueberries from sinking in muffins?

This is a tricky one. I have baked a lot of muffins in my life and I have come to realize that the sinking of whatever add-ons in the muffin batter has little to do with what you do to those add-ons, and much more to do with the texture and consistency of the batter itself. The batter of these muffins, while delicious and very easy to put together, is not very ´floating-blueberry friendly’. However, there are some tips that always help a little.

To help with keeping blueberries from sinking simply toss them in about 1 tsp of cornstarch before gently folding them into your blueberry muffin batter. Also, another great tip that also makes the muffins look pretty is to reserve one blueberry per muffin. Once you have filled up ypur muffin pan and topped the muffins with the streusel and before you put them in the oven, carefully place one blueberry on top of the streusel. This one will for sure remain afloat and will burst and make those muffins look so yummy.

Can I make these gluten-free?

Although I haven’t tested it I’d say they should work just fine with any GF baking mix that is 1 to 1 substitute of all purpose flour. I am not sure about the texture since the absence of gluten tends to make baked goods lack some structure, but I am sure they should be equally delicious. If you are not a fan of GF mixes, the other alternative I want to try in the near future (aka, this weekend) is oat flour. I bet the flavor is amazing. The only downside might be not getting the muffins to rise as much but I am sure they’ll still be delish. I will report back and update the recipe once I try. If you tru this make sure to leave me a comment. i’d love to know how it goes!

How to freeze blueberry muffins‘?

This recipe freezes great! I suggest that you bake them, allow them to cool and then place them in a freezer bag to freeze. These will stay good for up to 6 months but they never last that long in my house. You can then pull just one or 2 out if you want and reheat them in the microwave for a delicious and easy breakfast idea. Or you can just let them thaw at room temperature.

Done with the questions. Let’s bake!

BLUEBERRY MUFFINS WITH CINNAMON CRISP TOPPING

Ingredients

Cinnamon Crisp Topping

  • 30 g (1/3 cup) brown sugar
  • 25 g (1/3 cup) flour
  • 25 g (2 Tbsp) cold cubed butter
  • 1/2 tsp cinnamon
  • 1 Tbsp rolled oats
  • 20 g (1/4 cup) chopped nuts -I used hazelnuts

Muffins

  • 300 g (2 cups) flour
  • 100 g (1/2 cup) sugar
  • 2 tsp baking powder
  • 1 tsp cinnamon
  • Pinch of salt
  • 230 g (1 cup) melted butter
  • 120 g (1/3 cup) maple syrup
  • 2 eggs
  • 150 g (3/4 cup) blueberries -or more to taste
  • 1 tsp cornstarch to toss blueberries
  • Lemon zest to garnish

Method

  1. Preheat your oven to 400F/200C.
  2. Make cinnamon crisp by combining all the ingredients with a fork or with your hands until you get a texture similar to crumbs. Keep in the refrigerator until ready to use.
  3. Whisk together the flour, sugar, baking powder, cinnamon and salt in a bowl.
  4. In a separate bowl, whisk together the butter, maple syrup, and eggs until well combined.
  5. Pour the wet ingredients in with the dry and mix until smooth. You want to mix by hand for about a minute, just to form a little gluten and hold in the batter.
  6. Toss blueberries in cornstarch and add to the batter. Gently fold them in with a spatula. Don’t overmix.
  7. Pour the batter into a muffin pan, greased or lined with muffin liner. Top each muffin with the cinnamon crisp topping and carefully place one blueberry on top of each muffin.
  8. Place muffin pan in the oven and turn temperature down to 350F/180C.
  9. Bake for 20-25 minutes or until you can insert a toothpick and it comes out clean. Every oven is different. Keep an eye on your muffins. If the tops start to brown too quickly cover them with foil and keep baking until done.
  10. Once out of the oven let them cool inside the pan for 10 min and then take them out. Keep in ming that I used a silicon muffin pan. If you use a metallic pan baking times may vary slightly.
  11. Sprinkle lemon zest and enjoy!

One thought on “MUFFINS DE ARÁNDANOS CON TOPPING CRUJIENTE DE CANELA

  1. Hola!!!

    Están deliciosos, los hizo mi hija de 9 años que le encanta la cocina. Le mostré la receta y los preparó ella solita. Ya tienes una nueva pequeseguidora de tu blog.

    Muchas gracias!!!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s