CREMA DE CACAHUETES TOSTADOS CON MIEL

Scroll down for post in English

América tiene muchísimas cosas maravillosas. Pero si tuviera que escoger una me costaría mucho trabajo decidir entre Yellowstone y la crema de cacahuete. Y lo más probable es que al final acabara decantándome por la crema de cacahuete porque además se puede exportar.

Hace poco que empecé a hacer mi propia crema de cacahuete casera porque aquí en España no tenemos acceso a crema de cacahuete buena en cualquier tienda o supermercado. De la buena me refiero a la que no tiene aceites de palma ni un montón de azúcar. Porque si consigues eliminar esas guarrerías, la crema de cacahuete es en realidad un alimento muy nutritivo y saludable. Es una estupenda fuente de proteínas, fibra, minerales y grasas de las buenas.

Otra cosa que me encanta es que se puede adaptar al gusto de cada uno tanto en sabor como en textura, más cremosa o con tropezones. Cada uno puede tener su crema de cacahuete ideal.

Preparar crema de cacahuete en casa es facilísimo! Sólo hay que tener en cuenta un par de cosas. La primera es que es mucho más fácil con un procesador de alimentos de los que tienen las cuchillas en “S”. Yo uso mucho mi procesador de alimentos y a mí me compensa la compra. Es de los utensilios más usados de mi cocina, pero en cada casa hay que valorar el uso que se va a dar a los cacharros porque ya sabemos que algunos no son baratos y sobre todo que ocupan espacio. Yo tengo uno similar a este.

Si no tenéis uno o no pensáis comprarlo, con un robot de cocina de tipo Thermomix también podría hacerse pero conseguir tracción en esas cuchillas con la forma del vaso es más complicado y vais a tener que parar la máquina varias veces para bajar los restos que se quedan por las paredes. Pero con paciencia se puede hacer también.

La segunda es que a la hora de triturar cacahuetes y frutos secos en general es muy relevante el hecho de si están tostados o no. Frutos secos tostados liberan sus propios aceites mucho más rápidamente y el proceso de triturar es mucho más corto porque esos aceititos son los que convierten los frutos secos triturados en crema. Si tratáis de hacer crema de cacahuetes no tostados, que está buenísima también, tened en cuenta que los tiempos de esta receta van a variar y van a ser más largos aunque el proceso es igual.

Y ya está, ya no queda más que elegir nuestra textura y sabor favoritos y triturar. A mí la crema de cacahuete me gusta cremosa pero con un ligero toque crujiente y me gusta además que tenga un buen contraste entre dulce y salado porque lo que le añado miel y sal.

No hace mucho se me ocurrió que si encontraba unos buenos cacahuetes de los que ya vienen tostados con miel y sal y los trituraba directamente, tendría mi crema de cacahuete lista en un solo paso. Más fácil imposible. Y ha sido con diferencia una de las mejores ideas que he tenido nunca. Pero si no encontráis cacahuetes con miel y sal no os preocupéis que podéis hacer la crema de cacahuete igualmente en casa. Os doy los detalles más abajo en las Notas de la Receta

CREMA DE CACAHUETES TOSTADOS CON MIEL

Ingredientes

  • 400 grs de cacahuetes tostados con miel y sal

Pasos

  1. Poner cacahuetes en el procesador de alimentos y procesar hasta que empiecen a liberar su propio aceite y pasen de ser cacahuetes molidos a tener texture cremosa. En mi procesador tardo aproximadamente 2 minutos y medio en conseguir la textura que me gusta. Dependiendo de la potencia del procesador puede que tarde más. Simplemente tendrás que ir parando la máquina y bajando los restos de las paredes y seguir procesando.
  2. Guardar en un tarro en la nevera hasta 1 mes. En realidad no sé cuánto puede durar porque en casa no nos llega a una semana…

Notas de la receta

  • Si usas cacahuetes sin tostar los tiempos de procesado van a ser más largos.
  • Si usas cacahuetes que no tienen miel ni sal tritúralos primero hasta conseguir la textura de crema que te guste. Una vez triturados añade la sal y vuelve a triturar para que se reparta bien por toda la crema. A continuación añade la miel, una cucharadita o dos según cómo te guste de dulce. Al añadir la miel la crema de cacahuete tiende a apelmazarse un poco por lo que en este paso es conveniente añadir un chorrito de aceite, un aceite que no tenga sabor fuerte. No te recomiendo aceite de oliva para este paso. Yo suelo emplear aceite orgánico de coco o de aguacate. Si no tienes, un aceite suave de girasol por ejemplo te serviría. No necesitas más que un chorrito equivalente a una cucharada sopera para contrarrestar el efecto apelmazante de la miel.

Si te ha gustado esta receta me puedes dejar un like


HONEY ROASTED PEANUT BUTTER

America has so many wonderful things. But if I had to pick one I would struggle choosing between Yellowstone and peanut butter. And I would most probably end up going with peanut butter since it’s something that can be exported. I recently started making my own peanut butter at home since here in Spain we don’t have easy access to good peanut butter. The kind with no palm tree oil or tons of sugars. If you can manage to eliminate those unnecessary oils and sugars, peanut butter can actually be a healthy source of fats, protein, fiber and minerals.

It can be customized to your taste by adding different spices or flavors and you can process it to your desired texture (crunchy or creamy). You can really make it your own.

I’m going to share with you my favorite peanut butter which also happens to be the easiest to make ever. I like my peanut butter a little on the crunchy side, and I like a good contrast between sweet and salty so I like to add honey to it. I used to make it by adding honey and salt to the roasted peanuts as I processed them but then I realized that if I could find some good honey roasted and salted peanuts all I would have to do would be to process those. And that was one of the best epiphanies I have ever had.

HONEY ROASTED PEANUT BUTTER

Ingredients

  • 2 cups honey roasted salted peanuts

Directions

  1. Add peanuts to food processor, process until peanuts start releasing their oils and they go from ground to buttery. Process until you reach desired consistency. In my food processor it takes about 2min 30secs.
  2. Store in a mason jar and keep in the fridge for up to 1 month (tbh I don’t really know how long it can last since it has never lasted more than a week in our home so I don’t even store it in the refrigerator)

Leave a comment