BOL DE AVENA CON CREMA DE CACAHUETE Y MERMELADA DE FRAMBUESA DE CHÍA

Scroll down for post in English

En mi nevera siempre hay algún tarrito de oatmeal*** listo para un desayuno rápido. Nos encanta como chute nutritivo por la mañana, para merendar, o como un postre rico y más sofisticado cuando le ponemos mermelada y frutas frescas y lo adornamos bonito en un bol. Como hoy. Voy a daros la receta de este Bol de Avena con Crema de Cacahuete y Mermelada de Frambuesa de Chía pero además os voy a contar todo lo que necesitáis saber para preparar oatmeal de un día para otro sin tener que hacer nada más que mezclar los ingredientes y dejar que se haga la magia sola en la nevera. Atentos.

*** Antes de seguir aclaro que yo llamo oatmeal a lo que mucha gente llama porridge, ya sabéis, mi querencia por la terminología anglo me tira más del lado American que del British, así que aquí todo es de color y no colour, la comida tiene mucho flavor y no flavour, y mis vecinos son mis neighbors, no neighbours y en Halloween comemos chuches que son candy pero no sweets. Montamos en elevator, no en lift, para subir hasta nuestro apartment, que no flat. Así que esta es otra de mis americaneces: yo al porridge de avena lo llamo oatmeal. Y por supuesto, el tomate en mi casa es tuh-MEI-tow, no tuh-MAA-tow ***

Si os gusta el oatmeal tanto como a nosotros probablemente habréis oído hablar de lo que se conoce en inglés como “overnight oats” que sería algo así como oatmeal de un día para otro. Los overnight oats no son más que la versión rápida y sin trabajo del oatmeal tradicional. Son simplemente copos de avena crudos que se dejan en remojo toda la noche hasta que absorben el líquido, el sabor y se ablandan. En la forma tradicional, los copos de avena se cocinan en el fuego en un cazo junto con leche (o agua). El efecto del calor y de remover hace que se ablanden y se conviertan en oatmeal. Este proceso puede suponer unos 10-15 min, que si bien no es mucho, es mucho más que nada.

Todo lo que hay que hacer para tener overnight oats es mezclar los ingredientes en un tarro, taparlo y dejarlo en la nevera hasta el día siguiente. Por la mañana tendrás listo un desayuno perfectamente saludable, nutritivo y sin necesidad de enredar nada en la cocina. El único esfuerzo que requiere es el de abrir el tarro y añadir los toppings que quieras, vamos, lo mismo que si te comieras un yogur.

Otra cosa que me gusta de preparar la avena de esta manera es que que queda una textura muy cremosa y saciante. Me recuerda a la sensación de comer arroz con leche. En cambio el oatmeal cocinado al fuego me resulta más pastoso y para mi gusto es una textura menos agradable.

Qué necesitamos para hacer Overnight Oats?

Sólo hacen falta 2 ingredientes básicos para hacer overnight oats. Sobre esa base se puede añadir de todo tipo de opciones para mayor aporte nutricional o para contribuir a una determinada textura que nos guste. Vamos a verlo.

Ingredientes básicos

Copos de avena gruesos. Los encontramos también como “integrales”. Es clave que sean gruesos puesto que los copos de avena suaves son tan finos que al cabo de una noche en remojo se habrán convertido en una pasta que no tendrá la textura que buscamos.

Leche. La utilizaremos para remojar los copos de avena. Yo siempre utilizo leche vegetal, normalmente de almendra, pero podéis utilizar leche de vaca de la variedad que os guste (desnatada, entera, semi…).

Ingredientes opcionales

Semillas de chía. Las semillas de chía tienen muchas propiedades beneficiosas. Están cargadas de antioxidantes, proteína, fibra y omega-3. Simplemente con añadir una cucharadita estamos mejorando enormemente el valor nutritivo de nuestro oatmeal y además conseguimos una textura muy cremosa ya que las semillas de chía se convierten en gelatinosas al contacto con los líquidos.

Semillas de cáñamo. En términos nutricionales son similares a la chía pero tienen un sabor ligeramente afrutado. A mí me gusta añadir media cucharada también.

Endulzante. El azúcar no es la mejor idea en esta preparación, pero los endulzantes naturales le van de maravilla. Sirope de arce, miel o agave son mis favoritos. Se disuelven bien y se mezclan perfectamente con la leche.

Cremas de frutos secos. En mi casa esto no se considera opcional, especialmente si el oatmeal lo va a comer la menor de mis hijas. No perdona una buena cucharada de crema de cacahuete casera en su oatmeal. Podéis encontrar mi receta favorita de Crema de Cacahuetes Tostados con Miel aquí

Toppings. Aquí no hay límite. Cualquier lista que os ponga se va a quedar corta porque realmente puedes añadir a tu oatmeal todo aquello que se te ocurra o que te apetezca. Como ideas: frutas frescas, frutos secos, granola, cualquier crema de frutos secos (sí, nosotros le ponemos crema de cacahuete por dentro y también por encima), pepitas de chocolate, Nutella, semillas, especias…

Cuál es la proporción ideal de copos de avena y leche para preparar overnight oats?

Dependiendo de la proporción que utilices el resultado será más cremoso o más espeso y consistente. Después de probar distintos ratios de ingredientes esta es la fórmula que a mí me funciona mejor para nuestro gusto. En vez de medir los copos de avena utilizo como referencia el tamaño del recipiente que esté utilizando. Aquí va la fórmula.

Llenar el tarro hasta un poco por debajo de la mitad con copos de avena + 1 cucharada de semillas de chía + 1 cucharada de semillas de cáñamo + rellenar el tarro con leche. Podéis empezar probando con esta fórmula y a partir de ahí jugar a ajustar las proporciones en función de vuestros gustos y de la consistencia que prefiráis.

Después de esto, lo único que queda es mezclarlo todo bien y dejarlo reposar en la nevera hasta el día siguiente cuando le añadas los toppings.

Preguntas frecuentes sobre los overnight oats

Pero entonces, oatmeal y overnight oats es lo mismo? Digamos que es lo mismo pero lo que difiere es la forma de prepararlo. El oatmeal se prepara en un cazo al fuego cocinando los copos de avena al calentarlos con la leche mientras se remueve durante unos 15 minutos. Los overnight oats son un tipo de oatmeal rápido en el que los copos de avena se comen crudos, solamente remojados en leche de un día para otro.

Los overnight oats se comen fríos o calientes? Esto es enteramente a tu elección. A nosotros nos gustan fríos de la nevera. Pero si eres de esas personas que necesita echarse algo calentito al estómago por la mañana, puedes calentar el tarro unos segundos en el microondas antes de añadir los toppings. Si no tienes microondas a mano puedes calentarlo al fuego pero en ese caso te sugiero que añadas algo más de leche porque podrían quedar demasiado espesos si no.

Se pueden preparar con algo que no sea leche?  Sí! puedes hacerlos con agua, en cuyo caso el resultado final probablemente será menos cremoso y no tendrá mucho sabor. Yo te recomendaría añadir un poco de crema de cacahuete, o miel u otro endulzante para que tenga más gracia. También puedes usar algún zumo, simplemente vigila que sea lo más natural posible sin azúcares añadidos.

Cuánto duran? Siempre que estén en tarros herméticos, pueden aguantar en la nevera perfectamente hasta una semana. Cuántos más días pasen, más blanditos y cremosos estarán.

Los overnight oats tienen gluten? Depende de los copos de avena que utilices. Los nuestros son siempre certificados sin gluten y de cultivo ecológico.

Y tras todas estas consideraciones vamos a meternos ya de lleno en la receta que es un caprichito. Combinación clásica y maravillosa de crema de cacahuete y mermelada de frambuesa en unos overnight oats que más que un desayuno parecen un postre de fiesta.

BOL DE AVENA CON CREMA DE CACAHUETE Y MERMELADA DE FRAMBUESA DE CHÍA

Ingredientes

  • Copos de avena gruesos (suficientes para llenar un tarro hasta un poco por debajo de la mitad)
  • 1 cucharada de semillas de chía
  • 1 cucharada de semillas de cáñamo
  • 1 cucharada de crema de cacahuete (receta de Crema de Cacahuetes Tostados con Miel aquí)
  • Un chorrito de sirope de arce, agave o de miel (opcional)
  • Leche de almendras sin azúcar (la cantidad necesaria para rellenar el bote)
  • Banana en rodajas
  • 2 cucharadas generosas de Mermelada de Frambuesa y Chía Sin Azúcar (receta aquí)
  • Más crema de cacahuete, frambuesas frescas y más semillas para poner por encima

Pasos

  1. Poner en el tarro los copos de avena y las semillas de chía y cáñamo.
  2. Añadir la crema de cacahuete y el endulzante que hayas elegido si has decidido usarlo.
  3. Echar parte de la leche, como hasta la mitad, y remover bien todo para asegurar que se mezclan bien los copos de avena con las semillas y la crema de cacahuete.
  4. Ahora rellena con leche hasta arriba y remueve otra vez.
  5. Pon la tapa al tarro y deja en la nevera de un día para otro (o si no puedes esperar tanto déjalo al menos 2 horas).
  6. Al día siguiente abre el tarro y vacíalo en un bol.
  7. En este punto puedes calentar los overnight oats un poco si prefieres tomarlos calientes antes de seguir con el resto de instrucciones. Yo lo tomo frío de la nevera.
  8. Añade la Mermelada de Frambuesa y Chía y haz unos movimientos de zigzag para que se reparta por todo el contenido del bol.
  9. Pon rodajas de banana por encima, añade un poco más de crema de cacahuete y termina con unas frambuesas y unas semillas de cáñamo para el toque fresco de la fruta y crujiente de las semillas.

Si te ha gustado este post me puedes dejar un like


PEANUT BUTTER & JELLY OVERNIGHT OATS WITH RASPBERRY CHIA JAM

You will always find a few jars of overnight oats in my refrigerator. We love them as a quick nutritious breakfast, as an after school snack or as a fancy all dressed up treat with raspberry chia jam and fresh fruits in a bowl. Today I am going to give you the recipe to make this delicious bowl of Peanut Butter & Jelly Overnight Oats with Raspberry Chia Jam and I will also tell you all you need to know to always have a jar of oatmeal ready to enjoy at home or on the go.

If you like oatmeal/porridge you have probably heard of overnight oats. They are the easy hands off version of oatmeal. They are just raw rolled oats soaked overnight. Instead of cooking your oats on the stove or in the microwave, you can actually eat them raw by soaking them in milk overnight (or at least 2 hours before eating them, to give them enough time to absorb the liquid and soften them to reach the perfect texture).

All you have to do is put all the ingredients in a jar and let them rest in the fridge. By the next morning, you’ll have a perfect healthy breakfast that doesn’t require any cooking. The only effort that you need to do in the morning is opening the jar and adding the toppings. Same as if you were eating a yogurt.

What I love about oats this way is that they are creamy and have a hearty and rich texture. They remind me of pudding and I find the texture is less “slimy” than that of cooked oats.

What ingredients do we need to make overnight oats?

You only need 2 essential ingredients to make overnight oats. To those I like to add some optional ingredients that provide a boost of nutrition and texture to my overnight oats.

Basic Ingredients

Rolled oats or Old Fashioned oats are the best variety to use here. Steel cut oats will not get soft overnight and instant oats are too thin and will get too soggy. So it’s better to stick to rolled oats.

Milk. You need something to soak your oats with. I always make my oats with plant based milk but it’s really up to you. Full-fat, semi-skimmed or skimmed cow milk.

Optional ingredients

Chia seeds: chia seeds are packed with antioxidants, protein, fiber, and omega-3’s. Adding just a teaspoon helps to thicken your oats and make them super creamy.

Hemp seeds: similar to chia seeds in terms of nutrition, they have a slightly nuttier texture. I like to add a half a teaspoon of these too.

Sweetener: forget sugar when it comes to overnight oats. Natural sweeteners work great. Maple syrup, honey or agave are my favorites. They dissolve and mix really well with the milk.

Nut butter: This is an absolute must for us at home. My youngest will not eat her oatmeal if I haven’t added a generous spoonful of peanut butter to it. I have a recipe for Honey Roasted Peanut Butter that is a favorite at home.

Toppings: there is no limit to your imagination here! Fresh and dried fruit, nuts, granola, any kind of nut butter (yes, you can add more peanut butter on top) chocolate, jam, Nutella, seeds and any different combination of spices. 

Best ratio oats/milk for overnight oats

Depending on how you prepare your overnight oats, the end result can be more creamy or slightly thicker. After testing different ratios of ingredients, this is what works best for me: Instead of measuring the ingredients, I take the container or jar I am using as a reference so this is the basic recipe I came up with.

Fill the jar a little under the halfway mark with rolled oats + 1 tsp of chia seeds + 1/2 tsp hemp seeds + top off with milk. Once you try this you can play around with it to adjust it to your desired consistency.

From there, all you have to do is mix it all up well and let sit in the refrigerator until ready to add your toppings.

Things to consider about overnight oats

What’s the difference between oatmeal/porridge and overnight oats? Oatmeal/porridge is made by cooking rolled oats with milk over the stove (or in the microwave). Overnight oats are eaten raw and are made by soaking the oats in liquid overnight.

Do you eat overnight oats cold or hot? It’s entirely up to you! We like our oats cold as we don’t mind a cold breakfast even in winter. But if you are one that craves something warm in the morning then all you have to do is heat your jar up in the microwave for 45-60 seconds and add your toppings after. If you don’t have a microwave you can also heat them up on the stove, but I suggest adding a little more liquid or they might get too thick and dry.

Can you make overnight oats with anything other than milk?  Yes! You can use water, in which case the final result will probably be much less flavorful and less creamy so I would suggest adding a sweetener or some nut butter for more flavor. You can also use juice, just make sure it’s natural and unsweetened.

How long do overnight oats last? They can be stored in a sealed jar or airtight container for up to five days in the fridge. The longer you leave them, the softer and creamier they will become.

Are overnight oats gluten free? As long as you use certified gluten-free rolled oats yes! they are!

And after all these considerations, let’s jump to the recipe of this delicious treat. Classic peanut butter and jelly overnight oats! If you love peanut butter, you are not going to be able to stop eating this. One word of warning: this version is super filling (and packed with protein). If you prep this in the morning, make sure to pack a light lunch! I even eat this as lunch sometimes!

PEANUT BUTTER & JELLY OVERNIGHT OATS WITH RASPBERRY CHIA JAM

Ingredients

  • Rolled oats (enough to fill up a jar a little under halfway up)
  • 1 tsp chia seeds
  • 1/2 tsp hemp seeds
  • 1 Tbsp peanut butter (you can find my recipe for Honey Roasted Peanut Butter here)
  • Small drizzle maple/agave syrup (optional)
  • Unsweetened almond milk (enough to fill up the jar)
  • Sliced banana
  • 2 Tbsp Sugar Free Raspberry Chia Jam (find recipe here)
  • Extra Peanut butter, hemp seeds and fresh raspberries to garnish

Method

  1. Place the rolled oats, chia seeds and hemp seeds in a jar or container.
  2. Add the peanut butter and sweetener of your choice.
  3. Add some milk and start stirring to get everything well combined before adding the rest of the milk.
  4. Once everything has been well stirred up, top off with milk.
  5. Cover the container with a lid and place in the fridge overnight (or if you are very impatient give it at least 2 hours)
  6. The next day, open the container and empty it in a bowl.
  7. At this point you can warm it up or leave it cold and follow the rest of the instructions. I like it cold straight out of the fridge.
  8. Add Raspberry Chia Jam and swirl it around so it gets mixed with the oats.
  9. Top with sliced banana, an extra Tbsp of peanut butter and some fresh raspberries and hemp seeds for a touch of fresh fruit and crunchiness. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s