BUTTERMILK WAFFLES

How is it possible that I didn´t have this recipe on the blog? I have been making these waffles for over 5 years now and this is the best recipe you will find. It provides with everything you look for in a good waffle. A crispy golden outside and a dreamy fluffy inside. And they come together in a matter of minutes. Especially if you use one of my best hacks for easy quick waffles: homemade waffle mix.

Why would you want to buy a mix of dry ingredients that you can mix at home, knowing exactly what you put in there and paying less money for it? No reason, right? That’s why I make several batches of the dry ingredients in this recipe and store them in ziplock bags. That way, on a lazy weekend morning I just have to empty the bag in a bowl and add my wet ingredients to it. And I have waffle batter ready in 3 min.

These waffles are so delicious that you can enjoy them with whatever toppings you like or just with a drizzle of a good maple syrup. I happen to like them with anything on top from chicken to bacon, blueberries, banana… Your choice!

Let’s get to the recipe!

BUTTERMILK WAFFLES

Ingredients

  • 1 1/2 cups all purpose flour
  • 1/4 cup granulated white sugar
  • 1/4 cup cornstarch
  • 1 tsp baking soda
  • 2 tsp baking powder
  • 1/4 tsp salt
  • 1/2 cup (1 stick) melted butter
  • 1 1/4 cups buttermilk
  • 2 eggs
  • 1 tsp vanilla extract

Method

  1. In a large bowl mix all dry ingredients.
  2. Add wet ingredients and combine. Don’t overmix.
  3. Heat up your waffle maker and add portions of the batter to make your waffles.
  4. Cook to desired level of golden.
  5. Serve and enjoy with whatever toppings you like.

Recipe Notes

  • If you want to make homemade waffle mix just combine several batches of the dry ingredients in separate ziplock bags. Use a sharpie to write the wet ingredients on the bag so you don’t even have to think when it’s time to make your waffles in the morning!
  • Metric measurements can be found below in the Spanish version of the recipe.

BUTTERMILK WAFFLES

Cómo es posible que no tuviera esta receta en el blog?! No me lo puedo creer, es una de mis favoritas y llevo haciéndola años. Os puedo asegurar que es la mejor receta de waffles que podéis encontrar. Y no lo digo sólo yo, sino todas aquellas personas con las que la he compartido y la han probado. Tiene todo lo que se puede desear de un waffle perfecto. Es crujiente y tostadito por fuera e increíblemente esponjoso por dentro. Y se preparan en sólo unos minutos. Sobre todo si se sigue uno de mis mejores trucos para hacer waffles fáciles y rápidos.

Y es que por qué querría alguien comprar una mezcla preparada para waffles que no es más que una combinación de los ingredientes secos, cuando puedes mezclar esos mismos ingredientes tú en casa? Sabiendo exactamente que lleva la mezcla y pagando mucho menos dinero? La respuesta parece obvia. Así que es por eso por lo que yo me preparo varias tandas de los ingredientes secos de la receta, las guardo en bolsitas separadas y así los fines de semana por la mañana sólo tengo que vaciar las bolsitas en un bol y añadir los ingredientes líquidos. Y tengo masa de waffles lista en 3 minutos.

Estos waffles están tan buenos que te los puedes tomar con mil toppings diferentes, o simplemente con un chorrito de un buen sirope de arce. A mí me encantan de todas formas. Me los como con pollo, con bacon, con arándanos, banana… Elige la combinación que más te guste! Sobre el sirope de arce sí que tengo que hacer una puntualización. Ya sabéis que siempre lo repito. No tiene NADA que ver un sirope de arce malillo con uno bueno. La diferencia es de que no te guste a que no puedas vivir sin él. Sí, tanta. En casa nos gusta mucho el de Costco pero si no puedes encontrarlo venden uno en Amazon que también he probado y está muy bueno.

Y sobre la wafflera, qué deciros. Que desde que me regalaron la primera ya es un cacharrín sin el que no podría vivir. Es para mí como la cafetera. Os dejo aquí una como la que nosotros tenemos. Si os hacéis con una no os vais a arrepentir.

Vamos con la receta!

BUTTERMILK WAFFLES

Ingredientes

  • 180 grs de harina de todo uso
  • 50 grs de azúcar
  • 28 grs de maizena
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • Pizca de sal
  • 113 grs de mantequilla fundida
  • 295 grs de buttermilk (ver notas de la receta)
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de extracto puro de vainilla

Pasos

  1. En un bol grandecito mezclar todos los ingredientes secos.
  2. Añadir todos los ingredientes húmedos y mezclar todo sin batir en exceso.
  3. Calentar la wafflera e ir añadiendo porciones de la mezcla para ir haciendo los waffles.
  4. Hacer hasta que estén tostados a tu gusto.
  5. Servir en seguida y disfrutar con los toppings que más te gusten.

Notas de la Receta

  • Para tener siempre lista la pre-mezcla casera para waffles, mezcla en bolsas separadas varias tandas de los ingredientes secos. Si quieres puedes escribir en cada bolsa con un rotulador permanente los ingredientes húmedos que hay que añadir a esa pre-mezcla. Así en las mañanas waffleras de fin de semana no tienes ni que pensar!
  • Yo compro el buttermilk en una tienda alemana de mi barrio. Sé que en algunos Lidl y Aldi lo venden aunque no en todos (yo nunca lo he visto en los que hay cerca de mí). Pero no pasa nada porque se puede sustituir el buttermilk por muchas cosas: kefir natural (es mi sustitución favorita y se encuentra en todas partes, tiene una consistencia y una acidez muy similar a la del buttermilk), yogur natural ligeramente rebajado con leche, yogur natural líquido, o simplemente mezcla 290ml de leche y añade una cucharada sopera de vinagre o zumo de limón. Deja reposar 10 min hasta que la leche aparezca con aspecto de cortada, remueve y usa en la receta como sustituto del buttermilk.
  • Podéis encontrar medidas por volumen más arriba en la versión en inglés de la receta.
  • Si os sobran se pueden conservar en una bolsa de plástico o envueltos en papel film en la nevera y se recalientan en la tostadora.

Otras recetas de súper desayunos/meriendas que te pueden interesar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s