ZAALOUK MARROQUÍ DE BERENJENA Y TOMATE

Scroll down for post in English

Zaalouk es un plato típico de Marruecos, parecido a un pisto, que encierra en sus ingredientes y aromas la quintaesencia del sabor mediterráneo. Está hecho a base de berenjena, tomate y ajo, sazonados con hierbas y especias y cocinados con aceite de oliva y y se suele servir como un acompañamiento que se come con pan tostado crujiente.

En Marruecos es muy frecuente que los platos principales vayan acompañados de ‘ensaladas’. Pero por ensaladas no siempre se entiende lo que a nosotros nos viene a la cabeza al imaginárnoslas. No tienen siempre una base de hojas verdes sino que con frecuencia son una combinación de verduras y pueden servirse tanto frías como calientes. El Zaalouk es algo así como una ‘ensalada cocinada’ que se sirve caliente o fría y que tiene la consistencia ideal para mojar pan en ella. Por eso al principio os la describía más bien como algo parecido a un pisto.

Pero lo que hace al Zaalouk delicioso es la simplicidad y a la vez increíble sabor de sus ingredientes. Estoy segura de que en todas las despensas tenéis lo necesario para preparar Zaalouk por lo que os voy a animar a que no dejéis de probarlo. En mi casa cuando nos da el ataque de Zaalouk podemos estar varios meses haciéndolo dos veces por semana. Luego nos olvidamos una temporada y cuando nos volvemos a acordar nos damos un par de cabezazos contra la pared por habernos olvidado y volvemos a la carga.

Además con el Zaalouk no hay riesgo de comer demasiado. Como os decía al principio, si la definición de dieta mediterránea viniera expresada en recetas, el Zaalouk estaría en la lista de las 5 que mejor la representan. Es de las cosas más saludables y que más vais a disfrutar comiendo por lo que vuestro organismo os lo va a agradecer y la producción de endorfinas va a poner contentísimo también a vuestro cerebro.

Os hablo un poco más de los ingredientes aunque ya os digo que son muy sencillos. La base de las verduras que vamos a cocinar está compuesta de berenjena, tomates y ajo. Hasta aquí todo muy fácil. Y a partir de aquí también lo va a ser. Estas verduritas se van a cocinar lentamente en aceite de oliva virgen extra y se van a aderezar con sal, cominos, perejil, cilantro, pimentón y un buen chorro de zumo de limón que le va a dar un toque cítrico que es maravilloso.

A partir de aquí se aceptan muchas variaciones. Yo hago una que se desvía un poco de la receta tradicional y es sustituir el pimentón por chili powder porque me gusta tener ese sabor de pimiento seco pero también el ligero toque picante. En cuanto al cilantro, se lo podéis poner fresco picado o lo podéis poner seco en polvo. A mí me gusta añadir unas semillas de apio pero esto no forma parte tampoco de la receta tradicional, simplemente os lo cuento porque lo vais a ver en la lista de mis ingredientes y si lo podéis conseguir, le da un toque muy rico.

A la hora de servir, haceos con un buen pan crujiente. Yo estoy un poco limitada al pan sin gluten aunque por suerte encuentro uno de gran calidad que me permite disfrutar como una niña pequeña cuando lo mojo en esta delicia. Pero una buena rebanada de un pan de masa madre es de los mayores placeres que hay.

Os dejo ya con la receta porque es sencillísima.

ZAALOUK MARROQUÍ DE BERENJENA Y TOMATE

Ingredientes

  • 1 berenjena, pelada y cortada en dados
  • 2 tomates pera, cortados en cubos grandes
  • 5 dientes de ajo, pelados y aplastados con un cuchillo
  • Un puñado grande de perejil fresco picado
  • 60 ml aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de cilantro fresco picado o una cucharadita de cilantro en polvo
  • 1 cucharada de cominos (no molidos)
  • 1 cucharadita de pimentón (en mi caso pongo chili powder)
  • 1/2 cucharadita de semillas de apio (opcional)
  • 2 cucharaditas de sal (ajustar al gusto)
  • 80 ml de agua 
  • 1 cucharada de concentrado de tomate
  • zumo de medio limón

Pasos

  1. Pon en una cazuela todos los ingredientes excepto el concentrado de tomate y el zumo de limón. Remueve, cubre con una tapa y ponlo a fuego medio hasta a que empiece a hacer chup chup.
  2. Baja el fuego y deja que se cocine durante unos 25 min. Si ves que se seca y se empieza a pegar puedes añadir más agua y bajar el fuego un poco más. Remueve de vez en cuando en esos 25 minutos con una cuchara de madera.
  3. Cuando veas que ya está todo blandito aplástalo con la misma cuchara de madera hasta que quede triturado pero con una textura gruesa. No tiene que ser un puré, tiene que tener consistencia. A mí me gusta aplastarlo con el machacador manual de patatas.
  4. En este punto añade el concentrado de tomate y el zumo de limón. Puedes probarlo y rectificar de sal si fuera necesario.
  5. Deja que continúe cocinándose unos 10 minutos más, ahora ya destapado, y remueve bien para que se integren los sabores del tomate concentrado y del limón. Puedes ir tostando el pan en este tiempo.
  6. Sirve bien caliente con un chorreón de aceite de oliva virgen extra por encima y más perejil picado.
  7. Toma pan y moja.

Te ha gustado esta receta? Me puedes dejar un like.


ZAALOUK: MOROCCAN EGGPLANT AND TOMATO DIP

Zaalouk is a popular Moroccan cooked salad of eggplants and tomatoes seasoned with paprika, cumin, garlic, and herbs, that’s usually eaten as a dip with bread. It is served as a side to Moroccan main dishes and it holds the quintessential Mediterranean flavors and aromas.

Key to Zaalouk’s great flavor is the traditional Moroccan seasoning of cumin and paprika with garlic, cilantro, parsley, and olive oil. A little lemon juice can be added to lift the flavor at end of cooking. There is lots of room to play with seasoning, and I definitely lean toward zesty and garlicky rather than mild. I even like to add chili powder to make things spicy, although this may not be very traditional.  

Making Zaalouk is so easy thay once you try it you will find yourself making it twice a week. You just need to peel and chop the eggplants and tomatoes (I don’t even peel the tomatoes, just the eggplant) and cook them together in one pot or pan with the herbs, olive oil, and spices. I like to add a tablespoon of tomato paste and some lemon juice toward the end of cooking.

Let’s make it!

ZAALOUK: MOROCCAN EGGPLANT AND TOMATO DIP

Ingredients

  • 1 eggplant, peeled and cubed 
  • 3 Roma tomatoes chopped in big chunks
  • 5 garlic cloves, smashed 
  • 1/3 cup chopped parsley
  • 1/4 cup olive oil
  • 1 tsp ground coriander
  • 1 Tbsp cumin seed
  • 1/ tsp paprika (I do chili powder)
  • 2 tsp sea salt (to start, add more to taste) 
  • 1/3 cup water 
  • 1 Tbsp tomato paste 
  • 1/2 lemon, juiced 
  1. In a pot, add the eggplant, tomatoes, garlic, parsley, oil, spices, and water. Bring to a simmer and cook, covered, for 25 minutes.
  2. If water evaporates and it gets too dry and starts to stick, you can add an extra Tbsp or two of water. Stir continuously, allowing the eggplant and tomatoes to mesh together into a dip consistency.
  3. Once softened, use a wooden spoon to mash the contents of the pan. I like to use the potato masher.
  4. Add tomato paste and lemon juice. Stir and adjust salt if needed.
  5. Simmer, uncovered, for another 10 minutes.
  6. Plate. Drizzle olive oil and garnish with lemon wedges, and more chopped parsley.
  7. Toast some good quality bread and dip in!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s