FOOD LOVER GIFT GUIDE 2020

Aquí vengo, otro año más, con una lista de ideas que os puedan resultar útiles para ayudaros a elegir ese regalo especial para el foodie de vuestra vida. Desde el familiar más cercano, al cuñado que no ves nunca o incluso ese compi de trabajo que te ha tocado en el amigo invisible y que se merece un buen foodie-detalle por esos muffins caseros que trae de vez en cuando para hacer las reuniones de equipo más amenas. O, por qué no? para que lo pongas en tu propia lista de deseos y se la des a quien quieras que te regale ese capricho que desearías tener pero que tú no te comprarías.

Como siempre, me gusta incluitr cosas de un amplio rango de precios. La mayoría son de un precio medio pero hay desde detalles de menos de 10 eur hasta alguna cosa que sobrepasa los 100 eur. No todos los destinatarios de los regalos son iguales ni el regalo representa lo mismo. En ocasiones simplemente se trata de tener un pequeño detalle y otras el cocinillas en cuestión es alguien muy cercano así que podemos invertir un poco más (además si es alguien cercano vamos a acabar beneficiándonos de su cocina por lo que la inversión estará más que amortizada).

La mayoría de los productos que os enseño son de Amazon por lo que encontrareis enlaces directos, pero hay algunos para los que no hay enlace ni se encuentran en Amazon en cuyo caso os diré dónde lo podéis encontrar o dónde lo compraría yo. 

Si queréis ver más ideas de regalo para foodies podéis inspiraros viendo la FOOD LOVER GUIFT GUDE 20219 que preparé el año pasado. Seguro que entre una y otra encontráis algo especial para el cocinillas de vuestros desvelos.

BÁSICOS DE COCINA

1. Estante especiero

Una de las cosas que más valoro en la cocina es la posibilidad de aromatizar y dar sabor a las comidas sin necesidad de utilizar ingredientes artificiales o demasiada sal. Experimentar con especias me ha dado muchas satisfacciones y da lugar a probar muchos perfiles de sabor distintos. El mayor problema a la hora de usar las especias es que las compramos con mucha ilusión y con la intención de darles salida, pero si acaban en el fondo de un armario donde nunca las vemos, lo más probable es que acabemos por recurrir a los básicos de siempre y no aprovechemos todo el potencial de sabor que nos brindan las especias. Por eso para mí un gran cambio en mi forma de cocinar ha venido de la mano de tener un estante especiero en la ecimera, bonito y bien surtido. Yo valoro especialmente que sea un estante extensible porque a medida que voy descubriendo nuevas especias puedo ir desplegándolo para acoger más botes independientemente del tamaño que tengan.

Estante especiero – 36.99 eur

2. Tabla de cortar personalizada

Una tabla de cortar es un indispensable de cocina que no puede faltarle a ningún foodie. En esta ocasión os traigo una idea un poco más festiva en cuanto a que podéis personalizar la tabla para la persona a la que se la vayáis a regalar. Podéis elegir entre distintos diseños y la tabla se graba sólo por un lado para dejar la otra superficie libre para cortar cómoda y limpiamente.

3. Juego de cucharas y tazas medidoras

Hay en el mercado multitud de tazas y cucharas medidoras. Las hay de plástico, metálicas, de cerámica… A mí personalmente me encantan las clásicas de metal, pero si es posible darles un toque un poco especial siempre me gusta. Os dejo aquí dos modelos que me han encantado. Las de cobre con el mango de madera me parecen preciosas. Y también en material de acero me han gustado mucho las doradas que son algo menos convencionales.

4. Utensilios de cocina de madera de olivo

Las cucharas y espátulas de madera son mis preferidas a la hora de cocinar o saltear alimentos en la sartén o la olla. En realidad cualquiera vale. Desde los que valen 1 euro hasta los más caros. Por eso un set de unos utensilios de madera de buena calidad aunque cuesten un poco más es una buena opción de regalo, porque puede que sea algo que uno no se compraría. A mí me encantan los de madera de olivo. Son muy resistentes, duros, se limpian fenomenal y te van a durar muchos años. Si acompañas el regalo de un bonito recipiente en el que colocarlos para tenerlos siempre a mano cuando cocines, ya sólo te va a faltar ponerle el lazo.

5. Frutero gancho

Un frutero puede no parecer una gran idea en un principio, pero el valor que tiene un frutero de los que llevan un gancho para los plátanos se aprecia en cuanto lo tienes. Tener los plátanos separados del resto de la fruta sin necesidad de tener varios fruteros distintos (que ya sabemos todos que el espacio es un lujo) ayuda a evitar que el resto de la fruta madure demasiado rápido y se estropee. Los plátanos liberan una gran cantidad de un gas (etileno o eteno) que hace madurar las frutas porque convierte los almidones en azúcares (además de otros procesos químicos más). Es por eso que cuando queremos que algo madure rápidamente, como los aguacates, lo mejor es meterlos en una bolsa de papel junto con unos plátanos. La exposición al etileno hará que maduren muy rápido. Tener los plátanos colgados ayuda a que el gas que liberan se disperse más y no afecte tanto a las frutas al no estar en contacto directo con ellas. Yo he observado diferencia en la vida de mis frutas en el frutero desde que tengo uno de éstos. Por no hablar de lo monos que son.

6. Sartenes de acero inoxidable

En la Guía de Regalos para Foodies de 2019 os hablaba de las sartenes de hierro fundido. Son de mis favoritas en la cocina porque difunden muy bien el calor, son perfectas para saltear o dorar a la plancha, aportan hierro dietético, y duran toda la vida. Y a quienes dicen que no son antiadherentes sólo les puedo decir que no saben usarlas correctamente. A un producto que te promete serte fiel toda la vida lo mínimo que se le puede dedicar es un pelín de mantenimiento y con eso tienes sartén antiadherente para toda la vida. Pero bueno, todo eso hacía referencia a las sartenes de hierro fundido y si queréis ver ejemplos podéis consultar la Guía de Regalos para Foodies 2019 aquí.

Hoy os quiero hablar de otro tipo de sartenes que he incorporado también a mi cocina y con las que estoy encantada. Libres de tóxicos y muy seguras para cocinar, las sartenes de acero inoxidable son una gran opción de regalo para cocinillas porque son un poco caras, pero eso sí, son de las que duran también toda la vida. La única advertencia que tengo que hacer en este sentido es que para saber usar estas sartenes hay que ser un cocinillas un poco aventajado. No en vano son las sartenes que veréis en las cocinas profesionales. Pero eso sí, hay que entenderlas. Estas sartenes necesitan un proceso de curación previa al primer uso y hay que saber cómo cocinar con ellas y cómo limpiarlas para que sean lo más antiadherente del mundo y doy fe de ello. Pero ay de ti amigo si las utilizas mal… se pegará la comida en el primer uso hasta un punto que nunca la podrás despegar del todo, es como si se fundiera con las entretelas de la propia sartén y acabarás tirándola y acordándote de toda mi familia. Lo sé porque la primera vez que me compré una sartén de acero inoxidable me pasó exactamente lo que acabo de describir. Y pasaron años hasta que me decidí a probar otra vez. En esta ocasión investigué un poco más y con dos vídeos rápidos de youtube me di cuenta de lo que hacía mal y ahora tengo sartén de acero inoxidable para toda la vida.

Así que aseguraos bien de que el cocinillas destinatario de este regalo tiene un nivel de cocina no principiante para que no piense que le habéis regalado una sartén de palo cuando en realidad le estáis dando un utensilio para hacer maravillas. Os voy a dejar aquí dos que yo tengo, pero hay muchas marcas y muchas opciones de precio. He leído muy buenas opiniones de la que venden en IKEA pero no la he probado aunque no descarto ponerla en mi lista de los Reyes Magos.

PARA DAR UN TOQUE A TUS BEBIDAS

7. Pajitas de cristal

En mi casa se siguen utilizando pajitas, mis hijas no se toman el Colacao sin ellas, pero desde hace unos 3 años ya no las usamos desechables. Tenemos varios tipos de pajitas reutilizables. Las de acero son estupendas, pero las que me tienen a mí robado el corazoncito son las de cristal. Las usamos para colacao, smoothies, zumos y me encantan para mis cócteles. Hay que tratarlas con cuidado pero si tienes a un foodie con conciencia ecológica al que regalar, seguro que triunfas con estas pajitas. Nosotros tenemos de las trasparentes y también algunas de colores que son muy divertidas y dan un toque muy especial.

8. Vasos de doble pared 

Yo ya no puedo vivir sin estos vasos. La doble pared es fantástica para mantener las bebidas frías ya que el calor de la mano no les afecta. Y por otro lado, en el caso de las bebidas calientes, es ideal porque evita que te quemes. Y además son estéticamente muy bonitos. Se pueden usar para smoothies, zumos… pero también para lattes y bebidas calientes. Es mi vaso favorito para mi Golden Milk.

9. Espumador de leche

Este es uno de los últimos caprichos que me he permitido. Un espumador de leche. Es cierto que la espumita de la leche se puede conseguir con los espumadores manuales (los que son como una baticao) pero una vez que usas un espumador no hay vuelta atrás. Es comodísimo, no tienes que estar pendiente, hace una espuma perfecta en 1-2 min y se limpia en un suspiro. El que nosotros tenemos tiene 3 opciones de espuma caliente y una fría, y a pesar de que el fabricante indica que es preferible hacer la espuma con leche entera, mi marido toma leche desnatada y yo la tomo vegetal y con ambas hace una espumita maravillosa. 

PARA LOS QUE DISFRUTAN DEL JARDÍN O LA TERRAZA

10. Kit para paella

La mayoría de los que me seguís en Instagram sabéis que hace unos meses por fin me compré un aro y un trípode para hacer paellas al aire libre. Lo único que puedo decir es que no sé cómo he podido tardar tanto.

Yo compré mi kit en Costco, salió bastante bien de precio. Incluye una paellera de hierro pulido que para mi gusto son las mejores. El pie es robusto y el aro quemador es doble para ajustarse a distintos tamaños de paellera. En Amazon he encontrado el mismo kit. Lo venden algo más barato pero cobran 5.95 eur de gastos de envío por lo que al final, comprado en Amazon sale unos 3 eur más caro que en Costco aunque por otro lado te lo llevan a casa y para los que no tengáis un Costco cerca puede ser una buena opción.

11. Fogata, chimemena, brasero exterior

Esta es otra de esas cosas a las que nos aficionamos cuando vivíamos en EEUU y a las que no hemos podido renunciar. De hecho ahora a falta de uno, tenemos dos fire pits. Una hoguerita en el jardín o en la terraza es una gozada para sentarse alrededor en un día frío con unas mantitas. Para asar s’mores (sándwiches de galleta, chocolate y nube tostada), para poner una rejilla encima y usarlo como parrilla, para pinchar unas salchichas en un palo largo y asarlas mientras se charla al calor y el olor del fuego… Hace ya un año más o menos que veo que se empiezan a vender cada vez más en España y me parecen un regalazo si la persona a la que queréis regalar tiene un jardincito o una buena terraza.

Fire Pit de jardín – 115.99eur

12. Palos brocheta extensibles para barbacoa

Muchos hemos crecido viendo en las películas americanas a los niños de acampada asando nubes en la hoguera. Me resulta divertido cuando veo que aquí hay quien las asa también y se las come solas. Que no digo que no esté bien, yo misma, de joven las quemaba con un mechero bic y me encantaba el sabor a burbujilla carbonizada que seguramente era como comer plástico quemado repleto de tóxicos. Pero en realidad las nubes enormes que asan los niños en las fogatas campestres de las películas sirven para hacer s’mores, que son los sándwiches que os mencionaba anteriormente. Se pone la nube blandengue y calentita entre dos galletas graham y se pone también un trozo de chocolate y se aplasta todo bien. Es una delicia difícil de resistir.

Pues bueno, que me lío, a falta de ramas de árbol largas y secas en cuyo extremo ensartar la nube para acercarla a la fogata sin quemarse, existen estos tenedores telescópicos para barbacoa. Se pueden alargar lo suficiente para poder acercar la nube hasta el centro del fuego sin quemarte. Quien dice nube dice salchicha… Son un complemento baratito y se lo podéis regalar tanto a personas con hoguerita de jardín, como a personas que tengan una barbacoa o una chimenea.

PARA AMANTES DEL PICNIC

En casa somos muy aficionados a comer al aire libre. Mientras no llueva, nos abrigamos bien y cualquier ocasión es buena para llenar una cesta con un festín que comer en la playa o en el campo, o simplemente llevar una botella de vino al parque y ver la puesta de sol. Os voy a dejar algunas ideas de regalo que si sois aficionados al picnic os pueden gustar, y si no, seguro que os animarán a probar. 

13. Mochila de picnic para vino

Incluso a quien no le gusta preparar un picnic (hay que ser un poco pro para que no se te haga bola y acabes trabajando horas haciendo comida y diciendo que no vas a ir de picnic nunca más) le puede encantar este regalo. Es una mochilita que tiene lo necesario para hacer un brindis al aire libre. Os dejo varias opciones que me han parecido interesantes.

La primera versión sería la más sencilla. Una bolsa térmica para dos botella de vino que lleva incluido el sacacorchos (ese gran olvidado), un tapón para las botellas y una pequeña tablita con un cuchillo por si quieres echar en tu bolsita un poquito de queso que nunca estorba.

La segunda es algo más completa. Además del sacacorchos trae incluidas las copas de vino, y unas servilletas y hasta una pequeña mesita en la que colocar las copas para no tener que preocuparse por las posibles irregularidades del terreno. Si le añades a esta mesita un picoteo te sale un picnic de aperitivo, merienda o pre-cena con puesta de sol que no es fácil de olvidar. El que tiene esta mochila repite. 

14. Cesta de picnic completa

Aquí va una opción un poco más profesional. Me encanta el detalle de la pequeña mesita con los huecos para las copas como en la mochila anterior. Pero en este caso además se incluyen cubiertos, servilletas, platos y un mantel. Es la típica cesta de picnic ideal que yo seguramente no me compraría y seguiría apañándome acarreando una bolsa para cada cosa. Pero si me la regalaran me haría mucha ilusión.

15. Mesita plegable

Si no te hace falta la cesta pero echas de menos ese apoyo para las meriendas en el parque te pasa como a mí, que te has quedado prendado de la opción mini mesita plegable que cabe en cualquier sitio. Así que se puede comprar suelta como complemento a los artículos de picnic que ya tengáis en casa.

16. Carro playa

Este carro fue para nosotros toda una revelación. Ya se empiezan a ver más en España pero cuando nos fuimos a vivir a EEUU aquí aún no se veían y cuando llegamos allí y vimos a la gente llevar todos sus bártulos en estos carritos nos pareció una maravilla. Puedes usar este carrito para llevar toallas, material deportivo, sombrillas, pero también para llevar todo un picnic, con sus sillas, la nevera, toda la comida… Nosotros lo hemos utilizado para ir a la playa, al campo, para pasar el día en el zoo… es muy práctico.

PARA LOS PEQUEÑOS SOUS CHEF DE LA CASA

17. Set de cuchillos de cocina para niños

Los mini-foodies también tienen un hueco en esta guía de regalos. Me habría encantado que hubiera exixtido este tipo de cuchillos cuando mis hijas eran pequeñas. Estos cuchillos están fabricados en nylon resistente y permiten cortar con seguridad cosas como verduras, frutas, pan… Si tienes un peque que siempre está pidiéndote ayudar en la cocina, con estos cuchillos podrás asignarle tareas de pinche con las que os vais a entretener los dos y seguro se va a estimular su interés en la cocina.

18. Libro de repostería para principiantes

¿Acaso todos los cocinillas no empezamos a interesarnos por los fogones a través de la repostería? ¿Quién no recuerda haberse iniciado haciendo bizcochos, muffns o galletas? Un libro de repostería es un regalo chulísimo para mini-foodies un poco más mayorcitos. Me habéis visto este libro en multitud de ocasiones a través de Instagram y siempre que lo enseño me preguntáis mucho por él. Es una gozada de libro de recetas de repostería y fue un regalo que le hicieron a Aurora que resulta todo un éxito cada vez que hace una receta. Están muy bien explicadas y resulta muy motivador el hecho de que todas salen muy ricas! Está en inglés.

19. Huerto de interior

He incluido este regalo en la categoría de regalos para niños pero es perfecto para todas las edades. Utilizar hierbas aromáticas frescas cultivadas en casa es de las cosas que a mí me da más satisfacción cuando cocino. Siempre las tienes a mano y puedes cultivar las que más te gusten o más utilices. Hoy en día hay huertos urbanos muy sofisticados que controlan de manera automática la humedad y los ciclos de luz que necesitan las plantas para crecer. No hay que preocuparse por la falta de lluvia, por acordarse de regar o por si la luz no es la ideal. Además sirven de preciosas lámparas si quieres dar un toque de decoración diferente.

A continuación os voy a poner varias alternativas. Las dos primeras son del tipo más sofisticado que os comentaba, y la última es un kit de cultivo de tipo más manual. Contiene las semillas, los botes y las instrucciones para germinar las plantitas. Esta opción me parece muy interesante si quieres introducir a los niños en el mundo del huertecito pero vives en un piso en una jungla de asfalto.

GADGETS ÚTILES

20. Prensa de ajos

Este es uno de los tesoros de mi cocina. A pesar de lo cocinillas que soy, por alguna razón no me da pereza picar y cortar ninguna verdura a excepción del ajo. No sé por qué. No es el olor de las manos porque confieso que me encanta, pero picar ajos con el cuchillo me da mucha pereza. Las prensas para ajo tradicionales parecen una buena solución a este dilema pero las que yo he probado me dan aún más pereza que picar el ajo en sí. Se queda medio ajo entero y luego hay que limpiarlas… y eso ya es para tirarse de los pelos. Hasta que probé este tipo de prensa. Sólo hay que hacer presión sobre el ajo, se aprovecha todo entero, no deja nada de residuo y una pasada por el chorro del grifo y prensa limpia! Ahora en vez de pereza lo que tengo es ganas de echarle ajo a todo.

21. Envasadora al vacío sin cables

Si cocinas mucho para que te sobre comida o cocinas para toda la semana, el espacio puede representar un problema cuando empiezas a acumular tuppers, especialmente si guardas los alimentos en tamaño ración y sobre todo en el congelador. Una solución práctica es envasar al vacío los alimentos. Como los edredones. Es un antes y un despúes lo de envasar los edredones para guardarlos verdad? Pero volviendo a la comida, muchas veces no se trata sólo de comida cocinada sino de comprar de forma más eficiente. Sale mucho mejor de precio comprar un salmón entero o un kilo de carne picada que comprar en pequeñas cantidades. Al llegar a casa preparo porciones individuales o raciones familiares y las envaso de forma separada antes de congelar y así voy sacando lo que necesito y tengo mucho más espacio en el congelador. Por cierto, cruzo los dedos para que no nos pase otra vez, pero durante el confinamiento agradecí mucho haber podido guardar tanta comida en el congelador gracias a este sistema. Meter las cosas en bolsas de congelación tiene un efecto parecido pero siempre se genera algo de escarcha en la comida. Por eso este tipo de artilugio es de esas cosas que tal vez no sean indispensables pero que a la hora de regalar pueden ser interesantes. Además en este caso yo he huído de las clásicas envasadoras al vacío que ocupan mucho espacio, porque yo sé que es una de las principales razones que tenemos todos para no querer acumular cacharros. Esta envasadora no tiene cables y es manual. Y la verdad es que funciona estupendamente. Es cierto que tiene algo menos de potencia que las grandes pero cabe en un cajón y para mí es prioritario poder usarla que el hecho de que sea muy potente y esté guardada en el fondo de un armario del que no la voy a sacar nunca por pereza.

22. Botes de cristal con cierre hermético para conservar alimentos

Una de las cosas por las que más me preguntáis son mis botes de cristal. Tengo muchos y los uso a diario para todo. Me parecen una buena opoción de regalo porque a priori a nadie le hace ilusión gastarse más de 20 eur en botes, pero son un útil de cocina para mí indispensable, súper útil, durable y con conciencia ecológica. No se trata de tirar de repente todos los contenedores y tuppers de plástico, sino de ir renovando poco a poco. Y si te los regalan es una buena manera de empezar. Y además son súper bonitos.

Hay quien sostiene que este tipo de botes no son necesarios porque se pueden reutilizar los botes de conservas que se compran en el súper. Yo respeto mucho todas las opiniones. La mía en particular es que el cierre hermético en las tapas de rosca de los botes de conserva es muy difícil de conseguir una vez abiertos. He hecho la prueba conservando alimentos en dos tipos de botes y en el de cierre hermético ha tardado mucho más tiempo en estropearse el contenido. Yo los uso para guardar mayonesas, mermeladas, chutneys, pesto, tomates confitados, encurtidos, oatmeal, peanut butter, crema de almendras, tomate frito, caldos, sobras de sopa, lentejas… Lo ideal es tener de varios tamaños y así poder usar el que más se adapta a lo que necesitas.

Os dejo varias opciones que me parece que tienen tamaños prácticos y que me gustan estéticamente también.

SUSCRIPCIONES

23. Tarjeta de socio de Costco válida por un año

¿Qué me decís de este regalazo? Y por poco dinero. ¿Tenéis a alguien que vive cerca de un Costco pero no se anima a sacarse la tarjeta porque no sabe si le compensará? Con este regalo se elimina esa incertidumbre. Tarjeta Costco para un año entero para que vayan y se den una vuelta. Seguro que no va a ser un regalo de los que no se usan. Y si alguien tiene dudas acerca de qué hacer una vez en Coscto con su tarjeta recién estrenada les podéis remitir a mi post de Favoritos de Costco, que me apuesto algo a que les inspirará. Hay dos tipos de tarjetas, yo os he puesto aquí el precio de la tarjeta para particulares pero una vez dentro de la página de suscripción podéis elegir la opción para empresas (creo que es algo más barata que la de particulares así que si sois autónomos o tenéis un negocio os interesará más).

Costco Membership 30 eur + IVA

24. Suscripción cápsulas Nespresso

Esta idea de suscripción está pensada para los que tenéis candidatos a regalo que tengan cafetera Nespresso y a los que les guste el café. Lo bueno es que es totalmente adaptable al presupuesto que tengas. Puedes regalarle el café para un mes, para un año, o para el tiempo que quieras entre medias. Hay opciones desde 20 eur/mes . Empiezas la suscripción y la cancelas cuando quieras. Y la persona agraciada con el regalo no tendrá ni que moverse de casa, le llegarán sus cápsulas puntualmente y se acordará de ti cada vez que se tome su cafelito.

PARA LOS COCTELEROS

Los que me conocéis hace más tiempo sabéis que yo soy más de cócteles que de copas. Un pelotazo bien puesto con una mezcla interesante me resulta de lo más atractivo cuando decido que voy a consumir alcohol de alta graduación. Y si hay algo que me pierde es que estén servidos en el tipo de vaso que les corresponde. Puede parecer una tontería pero cada bebida está pensada para ser consumida en su vaso particular por un motivo. En el post de Guía de Regalos para Foodies 2019 os sugería las tazas de cobre de Moscow Mule. El Moscow Mule tiene que estar helado todo el tiempo, y para que los hielos aguanten y no te lo tengas que beber a toda velocidad (lo que daría lugar a algún que otro problemilla, sobre todo si te tomas más de uno) se ideó este tipo de vaso. El cobre tiene la propiedad de mantener el frío y como además tiene forma de taza, no se transmite calor al líquido ya que no se toca el vaso con la mano. En fin, que todo este rollo para deciros que cada cóctel necesita su copa/vaso porque así saben mucho mejor.

25. Copas margarita

No hay vaso de cóctel más icónico que la copa de margarita. Su boca ancha está pensada para que haya suficiente espacio de borde como para que la sal te dure tanto como la bebida. No son nada caras y si las compráis bien grandes no hay rival posible. Que se quiten todos los ron-con-limón y los whisky-colas del mundo. Nada supera a una margarita. On the rocks o frozen, igual da.

Copas margarita -19.90 (set de 2)

Espero que os haya resultado útil. Si te ha gustado este post me puedes dejar un like.

6 thoughts on “FOOD LOVER GIFT GUIDE 2020

  1. Qué maravilla de ideas!! Y tan actuales que debería haber esperado con algunas autocompras para lanzar indirectas… Los vasos dobles se han convertido en un indispensable para mí (hasta me saben mejor las infus y la leche con cúrcuma)!!

    Like

  2. Madre mía Beatriz! Te has superado a ti misma, y eso ya es mucho decir… me temo que me has creado múltiples necesidades! Jajajaj creo que voy a tener que autoregalarme unas cuantas cosas. Me ha sorprendido mucho el post ya que había algunos artículos de los que no había oído ni hablar y ahora me parecen totalmente indispensables Jajaja. En fin, mil gracias de verdad, se nota que has invertido mucho tiempo y esfuerzo.

    Like

    1. Muchas gracias. Lo importante para mí es que el esfuerzo os resulte útil y práctico. Hay muchas cositas que pueden ser caprichitos chulos y si no caen todos en esta ocasión, ya habrá más! Déjate el post a mano para dar ideas a quienes te tengan que regalar!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s