COCINA ASIÁTICA EN CASA: LA DESPENSA BÁSICA

Scroll down for post in English

Una vez conversando acerca de una receta asiática que había preparado en mi cuenta de Instagram, una amiga me comentó que siempre que preparo algo asiático y hablo sobre los ingredientes, tiene la sensación de que se trata de muchos ingredientes distintos y poco accesibles en las grandes superficies de compra más habituales. Me decía que ella se imaginaba que yo tenía una despensa llena de botes con salsas impronunciables.

Me quedé pensando si esa percepción la compartiría más gente y si tal vez las recetas asiáticas podrían intimidar un poco, en la medida en que exista la creencia de que es necesario tener un armario dedicado a las mil salsas chinas para poder hacer platos de estilo asiático con un cierto toque de sabor auténtico.

Con el tiempo he comprobado que los ingredientes de tipo asiático son aquellos por los que recibo más preguntas, por lo que me propongo hoy desmontar el mito de que es necesario tener una despensa muy compleja para poder hacer en casa platos de un sabor maravillosamente asiático. Tan solo hace falta hacerse con unos cuantos básicos. Todas estos ingredientes son intensísimos en sabor por lo que no es necesario comprar grandes botes. Usaréis poquita cantidad y además no se estropean con facilidad por lo que siempre que queráis tirar de ellos los tendréis a mano.

Mi despensa de productos asiáticos es cierto que es bastante variada, pero hoy el objetivo es no abrumar por lo que simplemente os hablaré de siete esenciales y un par de extras con los que podréis cocinar muchísimos platos. A medida que os vayáis sintiendo cómodos usando estos ingredientes no me cabe duda de que iréis ampliando vuestra despensa asiática tal y como he ido haciendo yo con el tiempo.

La mayoría de estos ingredientes hoy en día podéis encontrarlos con facilidad en prácticamente todas las grandes superficies y supermercados. Pero os animo a que os acerquéis a los mercados asiáticos si los tenéis a mano donde vivís. Con fecuencia los precios son muchísimo más competitivos y en ellos se puede acceder a una inmensa variedad de productos importados y de verduras frescas. Y dan mucho juego a la hora de experimentar y probar cosas nuevas.

LOS BÁSICOS

Salsa de Soja

La salsa de soja tanto en su variedad más densa y oscura (más utilizada en la cocina china y menos salada), como la más clarita (más típica de la cocina japonesa y con un intenso sabor salado) es el básico indispensable. En este caso yo no lo consideraría solamente un básico para cocinar platos asiáticos sino un básico de despensa en general. Yo lo uso muchísimo tanto para platos asiáticos como para ensaladas y para marinar carnes y pescados. Un ejemplo de uso de salsa de soja en una preparación no asiática es esta Entraña Marinada a la Parrilla

En los últimos tiempos la soja ha sufrido un cierto descrédito por el hecho de que se considera que puede jugar un papel en procesos inflamatorios digestivos por lo que hay muchas dietas de control de la inflamación que desaconsejan su consumo. Como variantes a la salsa de soja me habréis oido en alguna ocasión mencionar el Tamari que no es otra cosa que una variedad de salsa de soja en la que se ha eliminado el gluten. Otro sustituto habitual de la salsa de soja son los Aminoácidos de coco, una salsa elaborada a partir de savia del cocotero madurada y mezclada con sal marina. No tiene gluten y es apta para todo tipo de dietas. Su sabor es muy parecido al de la salsa de soja, aunque con un toque salado ligeramente más suave.

Aceite de Sésamo tostado

Algo importante a tener en cuenta sobre este aceite es que no se utiliza para cocinar. Es más bien para aderezar o macerar alimentos pero no para freír con él. Tiene un sabor marcadamente asiático y a semilla. La mayoría de los platos que yo cocino empleando un poco de aceite de sésamo, perderían toda la gracia y autenticidad de sabor al prescindir de este ingrediente. Básico 100%. Este Tartar de Atún Rojo tiene un sabor inconfundible gracias al aceite de sésamo.

Vinagre de Arroz

Es importante no confundir vinagre de arroz con vinagre de sushi. El vinagre de arroz está hecho a partir de arroz fermentado. El vinagre de sushi además lleva azúcar añadido. En cuanto a su sabor el vinagre de arroz es un vinagre muy suave. Es una gran opción cuando estás buscando un cierto contraste ácido pero no quieres algo tan fuerte como el sabor de un vinagre más tradicional para nuestro paladar como el de vino. Yo lo empleo en preparaciones asiáticas pero además es mi toque secreto para una tostada de aguacate perfecta. Yo no recomiendo comprar el vinagre azucarado de sushi porque tampoco es necesario añadir azúcar al vinagre para hacer un arroz de sushi estupendo (esto me lo enseñó una chef japonesa). Siempre que preparo mis Dumplings Caseros Súper Fáciles la estrella de la receta es la salsa para mojar los dumplings que lleva vinagre de arroz entre sus ingredientes.

Pasta de Curry

La pasta de curry es una de las cosas más prácticas que se pueden comprar preparadas. Si encontráis una de buena calidad yo no la cambio por la hecha en casa. Y para que yo diga que algo comprado es mejor que hecho en casa es porque de verdad merece mucho la pena. La pasta de curry hecha en casa es una maravilla de aromas pero tienes que conseguir muchos ingredientes frescos que no suelen ser fáciles de encontrar. Galangal, hoja de lima kefir, semillas de cilantro, Thai chiles frescos… entre otros. Y muchas especias fragantes y deliciosas. Las semillas y especias hay que tostarlas para extraer todo su aroma, y posteriormente hay que mezclarlo y machacarlo todo con un mortero hasta obtener una pasta. Para mi gusto es demasiado trabajoso y, como decía antes, si la pasta de curry que se puede comprar preparada es de buena calidad, yo prefiero comprarla.

La pasta de curry es esencial en la preparación de muchos platos de la cocina tailandesa, como el clásico curry thai y muchos platos que se basan en ese tipo de cocina especiada con leche de coco. Unas cucharadas de pasta de curry pueden aportar un toque súper aromático a muchos platos. Sólo hay que calcular bien la tolerancia al picante de cada uno y saber que dependiendo del color, la pasta será más o menos picante.

El color de la pasta de curry depende en su mayor parte del grado de maduración de los chiles que se emplean al prepararlo. Cuanto más verders, más picantes. Si están verdes la pasta de curry será verde y muy picante. Si están maduros, la pasta será roja y menos picante. También existe, aunque es menos frecuente, la variedad de pasta amarilla, que emplea los chiles en su momento intermedio de maduración y que para mí tiene el toque ideal de picante.

Yo la suelo comprar en el supermercado asiático pero hace poco he empezado a ver tarritos de distintas pastas de curry en las grandes superficies. Una receta en la que lo utilizo para aportar mucho sabor en una preparación muy muy sencilla es el Dal Curry

Leche de coco

Si preparas curry una vez (con la pasta de curry del apartado anterior), vas a querer prepararla muchas veces, por lo que será conveniente que en tu despensa siempre tengas una o dos latas de leche de coco. Además de para currys, la leche de coco se puede emplear en muchas más preparaciones, en repostería, e incluso se puede montar para hacer ‘nata’ sin lácteos con la que se pueden preparar estupendas mousse de chocolate. En este apartado me estoy refiriendo en todo momento a la leche de coco que se vende enlatada, no en brick. La diferencia entre una y otra suele ser la concentración de coco. Pruébala en este Curry de Albóndigas de Pollo

Salsa de Pescado

Esta salsa apestosilla a la par que sabrosa es esencial en gran parte de la cocina del sudeste asiático. Un pequeño chorrito al final de un plato sirve para dar un toque de sabor que redondea perfectamente todos los aromas. Parece mentira pero añade un toque espectacular con muy poco que se utilice. Algo a tener en cuenta: cuando he dicho que era apestosilla me he quedado corta. Huele fatal, pero es curiosísimo cómo a pesar de lo mal que huele, el sabor es delicioso. Umami puro. Así que si la oléis y os tira de espaldas no desesperéis, ese chorrito al final de un curry vale su peste en oro.

Jenjibre

El jengibre es el único elemento de esta lista que es fresco. La raíz de jengibre para mí es otro de esos básicos que no lo son sólo para la cocina asiática sino que son un básico de despensa. Yo lo utilizo en salteados, guisos, infusiones, caldos, bebidas frías. Las propiedades beneficiosas del jengibre son muchas, pero su poder antiinflamatorio y antioxidante para mí lo hacen imprescindible. Un buen pedazo de raíz de jengibre tarda muchísimo en estropearse y en cuanto empieces a usarlo vas a ver que le das salida muy rápido. Jenjibre fresco picadito es el secreto para el toque especiado de esta receta imprescindible de Thanksgiving que nunca falta en nuestra mesa. Salsa de Arándanos Rojos Especiada.

UN PAR DE EXTRAS

Sriracha

Para mí la Sriracha estaría sin duda en la lista de los básicos, pero al tratarse de una salsa muy picante, he preferido colocarla como extra por si no sois muy aficionados a que os haga agüilla la nariz del picante. Es curioso, el picante más de tipo mexicano a mí hace que me arda la boca. La lengua, los labios, la garganta. Es como comer fuego. En cambio el picante de tipo asiático hace que me “llore” la nariz”. Me pica en lugares distintos. El caso es que todos me gustan… La Sriracha es una salsa hecha a base de chiles, ajo, vinagre y azúcar, y un chorrito es suficiente para que cualquier plato tenga mucha más gracia. Es el ingrediente que convierte mi Bol de Noodles Chinos Picantes en una bombita.

Salsa de Ostras

A pesar del nombre no tiene sabor a pescado ni marisco. No se debe confundir con la salsa de pescado. La salsa de ostras es un condimento básico en la cocina china que está hecho a base de extracto de ostras, azúcar y sal y se utiliza sobre todo en salsas para salteados y como condimento para arroces. Yo la empleo en la salsa base para salteados asiáticos como la que uso en mi receta de Pollo Teriyaki.

Aquí te dejo una lista de recetas del blog que podrás preparar con estos inredientes.

Si te ha gustado este post déjame tu valoración!

Rating: 5 out of 5.

ASIAN PANTRY ESSENTIALS

I probably cook Asian food at least once a week and, over time have amassed a pretty well-stocked pantry of ingredients. Often with very little time and effort, you can make a delicious, healthy dinner so much better than take-out. If you’re not familiar with them, it can seem intimidating but you really don’t need a lot of ingredients to make amazing dishes.

Most of these ingredients should be available in a regular grocery store, but it’s worth it to look for an Asian market. They often have much better prices and a wonderful variety of fresh produce as well.

Below I will list just seven basics, meaning the ingredients I use all the time, over and over. I’ll also list a couple of extras. You don’t need any more than these to be able to cook most of the Asian inspired dishes and recipes that you will find here and pretty much anywhere on the internet. Of course, it’s likely that the more you use these ingredients and the more you are inspired to cook Asian food, the more your Asian pantry will grow in variety. This list is just intended to give you the basics to get started on cooking Asian.

THE BASICS

Soy sauce

Both light and dark soy sauce varieties are considered pantry essentials for me. Not just for Asian dishes but also in meat marinades and salad dressings. Light soy sauce is amber in color, thinner and saltier. The more common dark soy sauce has more body, it is thicker and less salty.

Over the last few years soy sauce has become less popular because soy can be linked to digestive inflammation issues. This has lead to other varieties to become more used in Asian cooking such as Tamari, which is a variety of soy sauce without the gluten component, or Coconut Aminos. My Marinated Grilled Skirt Steak is an example of a non Asian recipe that uses soy sauce as a marinade for meat.

Toasted sesame oil

Made from roasted sesame seeds, this nutty-flavored oil is not used for cooking but as part of a dressing or as a last-minute garnish before serving. A few drops of sesame oil is a lovely finish to many dishes. This Tuna Tartare tastes amazing thanks to the addition of sesame oil.

Rice Vinegar

A vinegar great for vinaigrettes, quick pickles, dipping sauces. It is very mild in flavor and I like to use it whenever I want that vinegar kick but I don’t want it to overpower the rest of the flavors. Rice vinegar is my secret ingredient in the seasoning of my avocado toast. Not to be confused with Sushi vinegar also called ‘Seasoned’ rice vinegar which has added sugar. The dipping sauce that I make for my Homemade dumplings uses rice vinegar to make it extra tasty.

Curry Paste

Curry paste is probably the one thing that I do not recommend making at home if you can find some high quality one. Curry paste is packed with so many aromatics, roots, spices, seeds… that need to be toasted, then grated, and ground, mashed, crushed…. the end result is a fantastic blend of flavors but it is likely that you cannot find most of the ingredients and the effort is just not worth it if, like I said, you can find some ready to use good quality curry paste.

Spicy and complex is often mixed with coconut milk in curries and soups and just a few tablespoons can add an incredible array of aromas to any dish. Just be mindful of your tolerance for spiciness when adding curry paste to your dishes. This Easy Dal Curry recipe shines thanks to the addition of a good quality curry paste

Coconut Milk

Once you make curry for the first time it will not be the last. So it’s always a good idea to have a can or two of coconut milk in your pantry. But Canned coconut milk is another pantry essential not only linked to Asian cooking. You can also use coconut milk in so many other dishes. You can bake with it and you can even make dairy free whipped cream and delicious chocolate mousse and Dalgona style shakes. Try this recipe of Thai Curry Chicken Meatballs

Fish sauce

This funky, salty sauce is essential in Thai recipes but is a great way to add depth to many dishes. Note; it smells horrible but tastes amazing. Really, if I was forced to choose one must-have ingredient of all our Asian pantry essentials it would be fish sauce. It’s probably the most used Asian pantry item in our kitchen. In many Southeast Asian countries, fish sauce is used instead of salt for seasoning in marinades and sauces and as an essential ingredient in balancing the flavor in curries.

Fresh Ginger

Adds a sharp, slightly spicy taste. Ginger root is the only ingredient in this list that is fresh. I highly recommend always having some ready to use in the refrigerator because it can be used to add a lovely aromatic touch in so many preparations. It’s delicious in sauces, marinades, stir fries, stews, broth, tea… And you need to consider all its healthy benefits as well. For me, its anti inflammatory and antioxidant powers make it a must in my diet. Minced ginger is the secret to the delicious spiciness of this Thanksgiving favorite of my family. My Spiced Cranberry Sauce

A COUPLE OF EXTRAS

Sriracha

This spicy, fiery hot sauce made with chili peppers, vinegar, salt, sugar and garlic is certainly one of my basics but it may not be one for you if you are not into spicy food. This is why I have listed it in the extras section. Sriracha makes this Spicy Noodle Bowl a bomb.

Oyster Sauce

This is another one of our Asian pantry essentials. A Chinese condiment made from oyster extract, sugar, salt, and corn starch, should not be confused with fish sauce. Oyster sauce is used mostly as a thickening agent and is most commonly used in stir-fries and fried rice. And it doesn’t taste fishy at all! I use it in the base sauce that I make for my Teriyaki Chicken Stir Fry

Find below a list of recipes from my site that you will be able to make with these ingredients.

2 thoughts on “COCINA ASIÁTICA EN CASA: LA DESPENSA BÁSICA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s